audiovisual

Jóvenes de Verín aprenderán a elaborar y producir cortos

cortometrajes_result
photo_camera Carlos Montero y Emilia Somoza durante la presentación de la iniciativa en Verín.

Se trata de una iniciativa piloto promovida por los organizadores del festival de cine de la localidad

El objetivo fundamental de los responsables del Festival Internacional de Cine de Verín en su tercera edición es involucrar a los diferentes sectores sociales, económicos y educativos de la villa en este evento anual. En este sentido, estudiantes de Secundaria de los IES Xesús Taboada Chivite y Castro de Baronceli aprenderán a realizar y producir cortometrajes en el marco de una iniciativa piloto que fue presentada este miércoles en ambos centros. El propósito es, en boca del director del festival, Carlos Montero, "que los chicos puedan elaborar por grupos una propuesta original de cortometraje". Además, según Montero, "los mejores trabajos podrán ser exhibidos en futuras ediciones del evento cinematográfico verinés". 

Junto al director del evento -que se celebrará entre los días 1 y 9 de diciembre en la capital comarcal- el jefe de producción, Xosé Lois Santiago Pello, y la concejala de Cultura de Verín, Emilia Somoza, desgranaron ante los jóvenes esta novedosa iniciativa que pretende implicarles en el discurrir del festival a través de una actividad que los integre e, incluso, les haga protagonistas del mismo. 

El alumnado adquirirá, a través de varias "masterclass" específicas y codirigidas por el equipo organizador del FIC Vía XIV junto a docentes de ambos centros, nociones sobre guión, narrativa audiovisual, rodaje, preproducción y postproducción de cortometrajes. La formación se impartirá durante los meses de octubre y noviembre. 

La propuesta fue recibida con "entusiasmo" por parte de los estudiantes tal y como destacó Marta Acitores, docente de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el IES Castro de Baronceli. "Es una actividad interesantísima", afirmó. "Los alumnos están muy motivados e ilusionados con ella. Por las características del formato del cortometraje y por su duración, se ven capaces de poder elaborar una propuesta original", asegura la profesora. Un total de 35 alumnos participarán en el proyecto.

Te puede interesar