MONTERREI

Más de 300 verinenses, en lista de espera para adquirir un panteón

El Concello construirá un nuevo cementerio en la carretera de O Salgueiro

Más de 300 vecinos de Verín están esperando, muchos de ellos desde hace varios años, por terreno en el cementerio municipal para poder construir un panteón o una sepultura. Por este motivo, el grupo de gobierno decidió agilizar los trámite para construir un nuevo cementerio al estar el actual, según explicó el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, "completamente saturado. Ahora mismo, no disponemos de un trozo de terreno libre para nuevos panteones", apuntó el regidor.

El nuevo cementerio estará en una margen de la carretera que enlaza el pueblo de Salgueiro con el santuario de Os Remedios, a poco más de un kilómetro del actual camposanto, en un terreno que ya fue adquirido por el Concello.

Su construcción está recogida dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal y el grupo de gobierno tiene previsto abrir en las próximas semana el concurso público para que las empresas presenten ofertas. Jiménez Morán recordaba ayer que el cementerio es muy necesario dada la alta demanda que hay de sepulturas. "En la actualidad, tenemos una lista de espera con más de 300 personas", explicó el regidor, recalcando que la lista la fue mayor "pero detectamos que algunos de los demandantes se borraron porque al no poder atender su solicitud optaron por adquirir el terreno y construir el panteón en pueblos y municipios limítrofes", añadió el alcalde.

Esta situación se está dando entre aquellos residentes de la villa que son oriundos de municipios como Monterrei, Vilardevós, Cualedro y Laza. Estos vecinos, al no poder hacerse con una plaza en el camposanto de Verín, optaron por buscarla en los cementerios de sus respectivas parroquias de origen. El regidor se mostró dispuesto a poner fin a esta situación, comprometiéndose a construir en un corto espacio de tiempo el nuevo cementerio, que, a su entender, cubrirá la demanda de los vecinos de la villa para los próximos cincuenta años.

El actual cementerio, que ya fue objeto de una ampliación, seguirá abierto como hasta ahora. Jiménez Morán aseguraba ayer que muchos vecinos aún tienen parte de sus panteones libres "y se continuará enterrando como hasta ahora", apuntó.

El cementerio municipal de Verín está situado en una margen de la calle Rosalía de Catro. Ayer, personal municipal se encargaba de la limpieza de las distintas calles y de regar algunas de plantas ornamentales que crecen en los espacios ajardinados.

Te puede interesar