La Mancomunidad de municipios lleva seis años reclamando la parcela

Medio Rural no cede una finca para la escombrera

La parcela ya viene siendo utilizada como vertedero de inertes. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Mancomunidad de Municipios de Monterrei, en la que están integrados Verín, Cualedro, Oímbra, Monterrei, Laza, Vilardevós y Castrelo do Val, tendrá que esperar para construir su ansiado vertedero de escombros. La Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras aplazó el proyecto ante la negativa de Consellería de Medio Rural a ceder una masa común, situada entre las localidades de Arcucelos (Laza) y Vences (Monterrei).
El presidente del organismo supramunicipal, José Luis Suárez Conde, considera que la citada masa común (tiene menos de una hectárea de superficie) es el lugar 'más idóneo' para construir el vertedero de escombros y así lo planteó en el departamento que dirige Agustín Hernández, que habilitó la correspondiente partida (600.000 euros) para ejecutar el proyecto. Sin embargo, la tramitación de la iniciativa se complicó al no llegar a un acuerdo con Medio Rural sobre la cesión de los terrenos, que están cubiertos de maleza y ya vienen siendo aprovechados por los empresarios de la comarca para depositar todo tipo de inerte, incluido muebles inservibles y chatarra.

La parcela está incluida en la sociedad Bantegal (Banco de Tierras de Galicia) y su cesión, según explicaron en Medio Rural debe hacerse en precario. Pero esta fórmula no convence en Medio Ambiente, que reclama su titularidad como condición imprescindible para construir el vertedero de escombros, algo no que está dispuesto a aceptar el departamento que dirige Rosa Quintana.


CAMINOS Y CUNETAS

Mientras, la mayor parte de los constructores se ven obligados a trasladar todos sus residuos a la planta de tratamiento de San Cibrao. Pero no todos optan por esta solución, dado que la falta de escombrera provoca que en las márgenes de caminos, montes comunales y arroyos de los siete municipios se amontonen piedras, tierra, tablas de madera, hormigón y placas de yeso procedentes de derribos de obras.

El propio José Luis Suárez Conde reconoce la lamentable situación, que asegura no pode resolver 'por falta de terrenos' para ubicar las instalaciones.

Te puede interesar