Prueba diversas variedades en un monte comunal y la cosecha será recogida por Aceites Abril

Medio Rural planta en Feces 7.500 olivos que producirán 60.000 kilos de aceitunas al año

La Consellería de Medio Rural inició ayer la plantación de olivos en cinco hectáreas de los montes de la Asociación O Sobrañal de Feces de Cima. Se trata de 7.500 plantas que, en cinco años, tendrán una producción de 12.000 kilos de aceitunas por hectárea al año, que reportarán unos beneficios de alrededor de 30.000 euros. El delegado, José Rodríguez, visitó la plantación acompañado de responsables de la empresa ourensana Aceites Abril, que comprará la producción.
El delegado de la Consellería de Medio Rural, Xosé Rodríguez Cid, y el gerente de la empresa ourensana Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, se desplazaron ayer hasta los montes de la Asociación O Sobrañal de Feces de Cima para supervisar ’in situ’ los trabajos de plantación de cinco hectáreas de olivo que desarrolla Medio Rural con el fin de recuperar una especie que tuvo presencia en el pasado y que puede ayudar a revitalizar la economía local.

Se trata de 7.500 plantas que, en cinco años, pueden obtener una producción de 12.000 kilos de aceitunas por hectárea al año. Dicha cantidad, supondrá unos beneficios de unos 30.000 euros.

Xosé Rodríguez explicó que las plantaciones se realizaron en los últimos 10 días de forma manual y que se incluyeron de forma experimental diversas variedades que ’haberá que ver como evolucionan’, dijo.

También dio a conocer que ya ha finalizado el acondicionamiento de terreno en los montes de Loiro, Bentraces, Sobrado de Bispo (Barbadás), Carballal y As Fontelas (Petín), donde la próxima semana se iniciarán los trabajos de plantación que, en este caso, se desarrollarán de forma mecanizada. En total, son 25 hectáreas de superficie forestal abandonada y localizadas en zonas de alto riesgo de incendios.

Precios

El gerente de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, señaló que ’a natureza non entende de fronteiras. A cinco kilómetros, no lado portugués, hai moitas oliveiras cunha importante producción e un tipo de aceite do mais cotizado. Por eso si se da a cinco kilómetros, tamén en Feces’.

Señaló que la empresa hará la recogida de aceite con unos precios similares al del resto del estado español, ’incluso un pouco máis por aquelo de que hai menos costes de transportes, aproximadamente dous euros e medio por kilo de aceite’.

Pérez Canal invitó que la gente se anime a producir olivos pues ’nos tamén estamos moi interesados en ter producción propia e que o rural recupere a súa riqueza’.


Te puede interesar