MONTERREI

Mercedarios y Concello de Verín ultiman la cesión del claustro

Representantes de ambas instituciones se reunieron para definir las condiciones del contrato 

Concello y Orden de los Padres Mercedarios avanzan en el convenio que permitirá disponer del emblemático claustro del colegio verinense para albergar en su interior el futuro museo permanente de la villa. En la mañana de ayer, el padre Elisardo Rodríguez, por la congregración, y los representantes máximos del grupo de gobierno, Gerardo Seoane y Diego Lourenzo, mantuvieron un encuentro en la sede del convento en el que se abordaron las principales cuestiones que su portavoz en Verín trasladará a los superiores de su orden.

 Los dos primeros ediles del Ejecutivo expusieron las intenciones del Concello, así como las condiciones técnicas y de iluminación que deberán respetarse en la conversión del claustro en el museo municipal permanente. Como no podía ser de otra forma, también se valoraron las cláusulas de orden netamente jurídico que permitan establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones. No trascendieron los términos de la conversación, pero sí la disposición por ambas partes de alcanzar un acuerdo que permita convertir a ese espacio en la pantalla retrospectiva de la historia local. 

Por el momento, la orden mercedaria otorgó la autorización para que el artista verinense Fernando Barreira exponga su obra el primer fin de semana de abril, coincidiendo con la celebración de la festividad del Lázaro, en la que será la primera muestra temporal que albergue el claustro religioso. 

INSPIRACIÓN
El fin que pretende el grupo de gobierno es convertir los espacios cedidos por los Mercedarios en un complejo museístico que recoja la amplia riqueza cultural, antropológica, arqueológica y hemerográfica con la que cuenta el valle de Monterrei, "un poco a imagen y semejanza de lo que es el actual Museo do Pobo Galego, en el que nos estamos inspirando", aseguró  el alcalde Gerardo Seoane.

Te puede interesar