El delegado del Gobierno en Galicia destacó en Laza la movilización de medios contra el fuego

Militares y policías vigilarán el monte para evitar incendios

Cortizo, Barreal y Ocampo, sentados con los brigadistas y personal de la base antiincendios. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino destinará ocho aeronaves (seis aviones y dos helicópteros) a la comunidad autónoma gallega para combatir los incendios forestales durante el verano. De ellos, los dos helicópteros estarán permanentemente en la base de la brigada helitransportada de refuerzo de incendios forestales (BRIF) de Laza y dos aviones de carga en tierra en la base de incendios de Xinzo. Las cuatro aeronaves restantes tendrán su base en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago).
Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, durante una visita a las instalaciones de la brigada de Laza. 'Os incendios son un tema grave e non podemos escatimar medios para obter os mellores resultados, evitar que arda o monte', explicó el delegado, que durante su visita estuvo acompañado del alcalde de Laza, José Ramón Barreal, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo.

Cortizo inspeccionó los dos helicópteros que había en la base y se interesó por los problemas que tienen el personal (81 profesionales) con los que compartió media hora. 'Coñezo os riscos da vosa profesión, sei que é un traballo duro e arriscado, por eso debedes contar con toda a nosa axuda e apoio', les comentó.

Ya ante los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Galicia se mostró satisfecho con la aportación del Gobierno central a la lucha contra el fuego en Galicia. Además de las ocho aeronaves, el Ministerio de Defensa movilizará dentro de la 'Operación Centinela' 23 patrullas de militares de la Brilat por todo el territorio gallego, que podrían incrementarse hasta 75 en épocas de máximo riesgo de incendio.

Los militares patrullarán por el monte para prevenir y alertar de fuegos dentro de un convenido que firmaron la Xunta y Defensa.

El Ejercito se desplegará por todo el territorio gallego, patrullando con sus respectivos vehículos. Los efectivos militares, en caso de verse desbordados, según Cortizo, contarían en el apoyo del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Rabanedo (León).

A estos recursos humanos hay que sumarle, 300 efectivos de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, entre ellos 20 agentes expertos en investigar las causas de los incendios y detener a los incendiarios. Los agentes dispondrán de sendos helicópteros con base en A Coruña y Vigo para desplazarse por el territorio gallego.

El delegado del Gobierno se encargó de recalcar que todo el operativo del Estado trabajarán siendo coordinados por la Xunta de Galicia, que es la que tienen competencias en materia de incendios. En este sentido, apuntó que no es bueno discutir y polemizar entre administraciones, tanto sobre el número de efectivos, como el de incendios y hectáreas carbonizadas. 'Os lumes non admiten ningunha discusión. O mellor resultado e apagalos canto antes, que fagan o menor daño posible no monte. Creo que esto é o máis importante', aseguró.

Te puede interesar