MONTERREI

Los minusválidos crean una asociación para hacer valer sus derechos

photo_camera Eduardo Atanes será el primer presidente del colectivo.

Reclaman la eliminación de barreras arquitectónicas y la igualdad laboral. 

Eliminación de barreras arquitectónicas, acceder a puestos de trabajo, participar en cursos de formación e incluso recaudar fondos para prestar ayuda a personas que puedan quedarse en silla de ruedas o aquellas que ya lo están y carecen de recursos para salir adelante. Estos son algunos de los objetivos de la recién constituida Asociación de Minusválidos de Monterrei, que tiene como presidente al escritor Eduardo Atanes, y como vicepresidente José Manuel Jorge González, el joven ciclista de Verín (17 años) que fue atropellado por un coche hace un año cuando entrenaba en Vilardevós. Tras ellos están un grupo de 20 personas, entre ellas el actor gallego Rubén Riós, pero el presidente asociación se muestra convencido de que en unos cuantos meses serán muchos más. "Ademáis da comarca de Monterrei pretendemos integrar a persoas de Chaves (Portugal). Formamos parte de unha eurocidade e debemos loitar en conxunto polos nosos dereitos", explicó.

La iniciativa nació el pasado mes de octubre durante un acto para recaudar fondos para la recuperación de José Manuel Jorge González. Durante estos meses, Eduardo Atanes se centró, junto con sus compañeros, en redactar estatutos, plasmar objetivos y elegir junta directiva. El próximo martes, día 22, formalizarán toda la documentación ante la Consellería de Presidencia y Subdelegación del Gobierno "e a partir de ahí nos daremos a coñecer en toda a comarca e Portugal" , apuntó Eduardo Atanes, recalcando que cualquier persona que desplace en sillas de ruedas por la comarca de Monterrei se puede encontrar con numerosos problemas. "Nos últimos anos, a Administración mellorou moito a nosa situación, nos tivo en conta a hora de facer obras de infraestructura, pero aínda queda moito por facer, aínda hai rúas e edificios os que non podemos acceder. Tamén hai moitos problemas para utilizar o transporte público ou para acceder a un posto de traballo", lamentó Atanes Alvarez.

La nueva asociación no descarta en un futuro crear, en colaboración con los concellos y Xunta, su propia empresa o una sociedad a través de la que poder ofrecer una salida laboral a los asociados. De hecho, Eduardo Atanes recuerda que ya tenemos ejemplos en la provincia, caso de la Axiña, que son perfectamente extrapolables a otros lugares.

La asociación de afectados considera que en la comarca de Monterrei hay más de 70 personas que se desplazan en sillas de ruedas y parte de ellas no pueden participar, bien por falta de transporte público o recursos económicos, en actividades culturales, deportivas y programas de ocio. "Esto temos que resolverlo cómo sea", dice el presidente.

Te puede interesar