TURISMO

Oímbra aúna cultura y vino en una aplicación para el móvil

Todas las botellas de sus bodegas llevarán un código que podrá escanearse desde un teléfono

Xoel Vázquez, la alcaldesa Ana María Villarino, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, e Iván Olmos Ferreiro.
Xoel Vázquez, la alcaldesa Ana María Villarino, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, e Iván Olmos Ferreiro.
Oímbra aúna cultura y vino en una aplicación para el móvil

Ana María Villarino Pardo, alcaldesa de Oímbra, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentaron ayer en la casa consistorial del municipio ourensano un proyecto, en el que colaboran activamente las dos instituciones, pionero en todo el territorio estatal: la divulgación de la riqueza cultural, patrimonial y arqueológica del Concello a través de las botellas de vino de las ocho bodegas del municipio, todas ellas integradas en la Denominación de Origen Monterrei.

Al acto de presentación acudieron, además, los representantes de la firma tecnológica Xoia Development, Xoel Castro e Iván Olmos Ferreiro, encargados del desarrollo de la iniciativa, que no es otra, con toda la complejidad que ello supone, que con el simple escaneo de una pegatina adherida a una botella de vino acceder a un contenido audiovisual que se proyectará en la pantalla del teléfono móvil particular de cualquier usuario siempre que previamente se haya descargado una aplicación gratuita.

Sin embargo, lo más llamativo de esta tecnología es que el mencionado enfoque de ese código insertado en un adhesivo que portará la botella de cristal, devolverá al usuario una o varias reproducciones en tres dimensiones de valores patrimoniales de la riqueza arqueológica de Oímbra como lo son los lagares rupestres o la recientemente recuperada bodega de As Barrocas, que el consistorio de Ana María Villarino pretende convertirlo en un centro cultural y comarcal de interpretación de la cultura vitivinícola.

El presidente del gobierno provincial expresó que la riqueza etnográfica de Oímbra unida al ámbito vitivinícola "é, ademais dunha tradición, unha herdanza histórica que temos a obriga de recuperar e potenciar, e a tecnoloxía aplicada ao turismo permitiramos, por medio deste proxecto, percorrer e revivir visual e informativamente o municipio de Galicia con maior concentración de lagares rupestres, así como unha adega do século XVIII cun alto valor arquitectónico", dijo Manuel Baltar.

La anfitriona, Ana Villarino, por su parte, destacó que con esta aplicación "pretendemos promocionar o turismo cara os lagares de Oímbra, o obxectivo é aunar pasado con presente, patrimonio con viticutura e darlle máis valor aínda aos nosos viños", recalcó

Recorrido arqueológico en Monterrei

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, llegó ayer al valle de Monterrei perfectamente pertrechado para salir al monte. Después de la presentación del proyecto de realidad aumentada en tres dimensiones en el Concello de Oímbra, se dirigió a conocer la bodega de As Barrocas, en una de las laderas de la localidad, que la institución municipal restaura con el compromiso económico de la Axencia de Turismo de Galicia.

Y, de allí, al vecino Concello de Monterrei, donde le aguardaba su alcalde José Luis Suárez, para mostrarle parte de la abundante riqueza patrimonial que también atesora. La primera escala fue en el balneario de Requeixo, en Villaza. Allí comprobó el estado de las instalaciones de unas dependencias que en su día fueron referente nacional en el mercado de aguas mineromedicinales, y que ahora se hallan en ruina.

A pocos kilómetros, camino ya de Medeiros, la comitiva presidencial, acompañada también por la directora comercial y de marketing de la bodega Martín Códax, María Garrido, se dirigió al Castro do Muro da Cidade de Medeiros, donde dos investigadores, Manuel Gago y Carlos Otero, encargados de la recuperación del resto arqueológico, explicaron al presidente Baltar los pormenores de su trabajo.