MONTERREI

Oímbra constituye el consejo que velará por sus pimientos

photo_camera Los miembros del consejo, Josefa Álvarez, Milagros Prada, Odilo Pino, Celso Prada y Roberto Santana (Foto: Marcos Atrio)

El órgano regulador, que preside Milagros Prada, quedó formalizado tras 10 años de trámites 

Los pimientos de Oímbra ya tienen consejo regulador para velar por su calidad y por su cultivo, que debe ser como antaño,al aire libre, sin tratamientos químicos ni productos que apuren su crecimiento y en cantidad.

El Concello constituyó el órgano regulador culminando diez años de trámites ante las administraciones autonómica y Bruselas, para que el producto lograra ser comercializado bajo la Indicación Xeográfica Protexida "Pemento de Oímbra".

El consejo está presidido por Milagros Prada Pardo y tiene como vocales a Josefa Álvarez Araujo, Roberto Santana Salgado, Odilo Pino Salgado, Celso Prada Pardo y Concepción Lorenzo Rodríguez, aunque ésta última no acudió, por motivos personales, ayer a la toma de posesión.

El acto de constitución se llevó a cabo en el consistorio, en presencia del secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández Couto; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y el alcalde Alfonso Villariño, que organizó para la ocasión una degustación gratuita del producto.Milagros Prada aprovechó la presencia de las autoridades para pedir "apoyo económico" y "colaboración" para aprovechar los pimientos como "motor da economía local".

EL Concello estima que en todo el municipio hay un millar de vecinos que cultivan pimientos, con una producción aproximada de 20 toneladas. Ahora, según se expuso ayer en la constitución del órgano regulador, éste tendrá que elaborar un registro de productores y otro de vendedores y empresas comercializadoras. Incluso tendrán que habilitar una sede y abrir una cuenta en una entidad bancaria. "Arrancamos hoxe prácticamente espidos, pero vamos a chegar a un bo porto, porque temos un producto con moita calidade", apuntó el alcalde, Alfoso Villariño, satisfecho con ver finalizados todos los trámites para lograr el sello de calidad. Por su parte, Fernández Couto animó la los miembros del órgano regulador a trabajar con "responsabilidad" e instó a los vecinos a asociarse para poder sacar adelante sus cosechas.

Te puede interesar