OBRAS

Patrimonio busca una solución temporal al acceso del Parador

<p></p>
photo_camera La directora xeral, María del Carmen Martínez, primera por la izquierda, con Marisol Días a su derecha, y los técnicos.

Reabierta la instalación, se estudiará la opción a largo plazo, que pasa por un nuevo proyecto

En los próximos días la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia comunicará la decisión "más acertada" al problema surgido en el entorno del castillo y que ha provocado, entre otros, el cierre indefinido del parador en la fortaleza. Será definitiva, y podría incluir incluso la redacción de un nuevo proyecto para el Camiño Real. No obstante, de manera temporal se adoptará una solución que permita reabrir la instalación hotelera.

 

 

Técnicos del ente autonómico, comandados por su Directora Xeral, María del Carmen Martínez; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, y responsables de Paradores, entre los que figuraba el director de la instalación verinense, recorrieron por espacio de casi dos horas el entorno de la fortaleza montederrana comprobando -en el lugar- las posibles opciones que devuelvan los accesos al castillo de Monterrei sin que ello suponga una solución dañina para el patrimonio cultural a proteger en este caso, que no es otro que el del Camino Real de entrada al recinto por su puerta Norte.

Durante esas dos horas, la comitiva comprobó, inicialmente, el acceso provisional que se había habilitado en la entrada del antiguo albergue de peregrinos, que impedía el tránsito de los vehículos de suministro de gas al tanque del parador y dificultaba, por su pendiente, la llegada de los huéspedes a la instalación hotelera.

Poco después, recorrieron la parte de la calzada medieval que está en estos momentos totalmente al descubierto, discutiendo alternativas posibles a la misma que permitiesen mantenerla con la apariencia que ahora presenta. Por último, técnicos y responsables políticos se trasladaron a la puerta principal del castillo y a una de sus laderas buscando alternativas al acceso del vehículo cisterna del gas, quizás el mayor de los problemas con los que en estos momentos se encuentra la instalación, por la envergadura de los camiones que lo transportan.

No sé tomó ninguna decisión en firme. O sí, pero solo la de confirmar que sería "en los próximos días, después de que nos reunamos en Santiago, tranquilamente, todos los técnicos para poner encima de la mesa los distintos puntos de vista y estudiar, con los datos recabados sobre el terreno, las opciones, cuando hagamos pública la mejor de las soluciones para la fortaleza, sus accesos y la instalación hotelera", aseguró la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez.

 

Te puede interesar