Cinco familias se benefician del programa, que cubre el paréntesis de los servicios de los concellos

Portas Abertas brinda ayuda a domicilio a personas dependientes los fines de semana

La Asociación Portas Abertas de Vilardevós puso en marcha un nuevo servicio social, un programa de ayuda a domicilio los fines de semana para cubrir el paréntesis que realizan los concellos de la comarca de Monterrei durante sábados y domingos. Está dirigido a personas con un grado de dependencia severa y, en este momento, ya lo está brindando, de forma gratuita, a cinco personas de Verín y Vilardevós. Con esta iniciativa, también persigue dar un respiro a los cuidadores de los usuarios.
Cubrir el paréntesis que realizan los concellos de la comarca de Monterrei durante el fin de semana en la ayuda a domicilio. Este es el objetivo de un nuevo programa que desarrolla la Asociación Portas Abertas de Vilardevós con el fin de brindar atención a personas que sufren un grado de dependencia severa y, al mismo tiempo, procurar un respiro a los cuidadores de los usuarios.

Tamara Balboa, responsable del programa, cuenta que esta labor se presta a ‘personas que están encamadas o que tienen grandes dificultades de movilidad y, por tanto, una nivel agudo de dependencia’. Explica que una persona contratada por la asociación realiza ‘una atención personal más que doméstica pues no ejecuta la limpieza del hogar como hacen las asistentes sociales de los concellos durante la semana’.

En este sentido, cita que ‘se da apoyo para el aseo e higiene personal y ayuda al cuidador’.

Gratuito

El programa, para el que la asociación contrató a una persona, es gratuito para las familias, ya que está subvencionado por Vicepresidencia, y está abierto a toda la comarca de Monterrei. En este momento son cinco las personas que ya se benefician del mismo, concretamente de Verín y Vilardevós. ‘Los cuidadores están encantados pues se ven apoyados durante sábados y domingos. Les dar un respiro y eso se importante’.

Precisamente, el trabajo que desarrolla el Centro de Desenvolvemento Rural de la Asociación Portas Abertas en la comarca, desde 1990 fue premiado recientemente con el primer premio Agader 2008 (que galardona las iniciativas de desarrollo rural) por generar un gran dinamismo social, contribuir a la inserción de los desfavorecidos y trabajar en ámbitos de la educación, servicios sociales y formación, entre otros muchos.

’Es un gran alivio, estamos encantados’

Las familias que están recibiendo atención por la Asociación Portas Abertas los fines de semana están encantadas con el servicio. Ricardo Alonso, vecino de Vilardecervos (Vilardevós) cuida a su madre de 79 años pues ‘apenas ve, la operaron de una cadera y tiene úlceras en los talones de modo que no camina’. Cuenta que ‘el programa es un alivio para los cuidadores y más en nuestro caso pues estamos esperando que nos conceda el Concello el servicio diario y todavía no lo hemos conseguido cuando tenemos tanta necesidad de la ayuda a domicilio’. Relata que ‘la persona que nos envía Portas Abertas viene los sábados y los domingos. En total son tres horas. Lava a mi madre y la ayuda a vestirse, además de brindarnos su grata compañía. Estamos muy contentos con este servicio pues para las personas dependientes y los cuidadores es fundamental un apoyo. También es de agradecer que esta asociación oferte el programa desinteresadamente, de forma gratuita para los usuarios’.

Te puede interesar