El despacho de alimentos se encarga de entregarla para cubrir las carencias nutricionales de vecinos

La producción de huerta experimental se reparte cada día entre 15 familias necesitadas

Repollos y pimientos en el despacho de alimentos de Verín.
La cosecha de la producción experimental de huerta (pimientos, repollos, tomates y cebollas, entre otros) que desarrolla el Inorde en una finca del castillo de Monterrei va a parar al despacho municipal de alimentos de Verín que la reparte a diario entre 15 familias con escasos recursos económicos del municipio. Además, el citado servicio social fue dotado recientemente de alimentos (leche, azúcar y legumbres, entre otros) pues había quedado desabastecido debido a la elevada demanda de la población.
Una finca del castillo de Monterrei es destinada por el Inorde al ensayo de productos hortícolas en los últimos años. Por primera vez, la cosecha de la producción de estos ensayos es donada al despacho municipal de alimentos de Verín, que la reparte a diario entre 15 familias con escasos recursos económicos del municipio. La voluntaria que atiende este servicio social, Rosa Rodríguez Atanes, señala que ‘nos entregan tomates, pimientos, cebollas e, incluso, nos trajeron hasta ciruelas, entre otros productos. Son para 15 familias necesitadas, algunas inmigrantes y otras de la zona. Los beneficiarios se van tan contentos que, incluso, me besan la mano’.

Relata que ‘es muy necesario pues viene gente con muchas carencias nutricionales, se les brinda ayuda y, además, con estos cultivos tan naturales y de calidad’.

Otros productos

Este punto de reparto, situado en la avenida Luis Espadas, fue dotado recientemente de alimentos como leche, legumbres, aceite, tomate frito y azúcar, entre otros muchos, pues había quedado desabastecido debido a la elevada demanda por parte de los vecinos (más de 300 son usuarios de este servicio). Aún así, ‘no es suficiente, puede haber más. Son para casos muy concretos pero a los que se atiende se les brinda de todo. Son de primera necesidad’, explica Rosa Rodríguez, que invita a los visitantes y a la población a que ‘realicen alguna pequeña aportación pues, de hecho, hay gente que incluso nos trae huevos caseros. La gente de Verín es muy solidaria, está colaborando muchísimo’.

En este sentido, apunta que la citada colaboración es la que genera que ‘luchemos más y no perdamos la ilusión de estar al frente de este fondo solidario que ayuda a tantas familias en la comarca’.

El despacho de alimentos no cierra este mes de agosto, pese a ser una fecha de vacaciones, porque ‘la necesidad no descansa, la ayuda es continua y estamos aquí para brindarla’. Rosa Rodríguez recuerda que el servicio se puso en marcha en el mes de marzo resultando ser todo un éxito.

’Estoy orgullosa de hacer esta labor’

Rosa Rodríguez Atanes atiende de forma voluntaria el despacho municipal de alimentos sin ningún tipo de remuneración.

‘Estoy feliz y muy contenta con un equipo de personas que es el que se encarga de colaborar conmigo. Estoy muy orgullosa de hacer esta labor, que es muy gratificante’. Añade que ‘la atención que presto es personalizada, de hecho los usuarios cuando vienen a solicitar ropa o comida se van encantados’.




Te puede interesar