La obra no se pudo realizar en los dos últimos años por problemas de disponibilidad de los terrenos

La restauración hidrológica del río Támega en Laza y Castrelo se ejecutará durante este año

El río Támega, a su paso por el municipio de Laza en un tramo que será acondicionado. (Foto: Marcos Atrio)
La Confederación del Duero ejecutará este año dos proyectos para acondicionar el entorno del Támega en Laza y Castrelo do Val por valor de 600.000 euros. En los dos últimos años invirtió en la comarca más de 2,7 millones de euros.
Un total de 2.732.784 euros invirtió la Confederación Hidrográfica del Duero durante los dos últimos años para la restauración hidrológica forestal de la cuenca del río Támega y sus afluentes en la comarca. El dato lo dio a conocer el diputado socialista por Ourense en el Congreso de los Diputados, Alberto Fidalgo, que destaca la inversión y anuncia que este año se ejecutará dos proyectos para la recuperación del entorno del Támega en Castrelo do Val y Laza (zonas de protección contra crecidas y limpieza de las márgenes del cauce) por un importe cercano a los 600.000 euros, ‘que no pudieron ejecutarse el año pasado por problemas ambientales y de disponibilidad de los terrenos’, apunta.

Respecto a estos dos proyectos, Fidalgo indicó que actualmente están en trámite administrativo de informe ambiental por la Xunta de Galicia y de deslinde de terrenos, ‘lo cual implica que su pronta resolución permitirá la licitación de estos proyectos por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero durante el presente año’.

Ambas iniciativas están dentro de un convenio de la Confederación Hidrográfica del Duero con la Xunta de Galicia.

Fidalgo valora positivamente ‘la cooperación institucional entre la Confederación Hidrográfica del Duero y los distintos Ayuntamientos de la comarca, que permite el seguimiento y mejora de las actuaciones concretas en beneficio de todos los ciudadanos’.

Un programa completo para la comarca

La Confederación Hidrográfica realizó en el 2008 obras por un importe total de 600.821 euros, concretamente la adecuación hidrológico ambiental del Támega y sus afluentes a su paso por el municipio de Cualedro así como la recuperación de los ríos Arzoá, Barxas y Arzadegós (Vilardevós) así como los ríos Ribeira, Valgrande y Pereiro (A Gudiña). En 2009 se materializó la defensa contra avenidas y adecuación medioambiental de cauce y márgenes del Támega y otros arroyos en Verín (678.189 euros), en los ríos Búbal y Rubín de Monterrei (377.631), y se realizó una defensa contra inundaciones en el núcleo de Albarellos (480.000 euros). También se ejecutó una mejora del río Támega en Oímbra (429.026 euros). En total, la inversión fue de 2.131.962. En todas estas obras está pendiente de conclusión la obra del río Búbal en Vilaza, localidad que registró inundaciones en el último mes, y en la que los técnicos de la Confederación Hidrográfica incorporarán mejoras.



Te puede interesar