PATRIMONIO

Turismo obliga a señalizar y proteger la muralla del castillo

photo_camera Se colocaron postes con cinta reflectante.

Fueron colocados postes con cinta reflectante en portalones y muros para evitar el impacto de vehículo

Varios postes y tablas de madera recubiertos de cinta reflectante advierten desde hace unos días a los conductores que acceden al castillo de Monterrei de la estrechez de los portalones de entrada y del poco espacio para circular entre las casas y murallas.

La señalización la instaló la empresa que está rehabilitando la fortaleza a instancias de la Axencia Galega de Turismo (es la promotora de los trabajos de rehabilitación) para impedir derribos de piedras del recinto amurallado a causa del roce o colisiones de vehículos.

Tanto en la empresa como en Turismo coinciden en que la señalización instalada es una "medida de prevención", al tiempo que aseguran no tener conocimiento de derribos de piedras en el recinto amurallado, salvo el ocasionado el pasado mes de febrero tras el impacto de un camión cuando realizaba una obra particular. El vehículo tiró varias piedras de uno de los portalones, que aún no fueron repuestas en su lugar.

En la empresa reconocen que en las últimas dos semanas acceden a la fortaleza grúas y camiones de gran tonelaje, que son utilizados para retirar escombros y para instalar una escalera y un mirador en lo alto de la Torre del Homenaje, que hasta ahora estaba cerrada al público.

De los postes y tablas de madera recubiertas con cinta reflectante, unos fueron incrustados entre las piedras para evitar roces de los coches y otros están clavados en el terreno para obligar a los conductores a maniobrar y alejarse lo máximo posible de la pared.

La señalización permanecerá hasta que finalicen los trabajos de rehabilitación. El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, asegura que la empresa, una vez finalizados los trabajos, "xa temos o compromiso da Xunta de que rehabilitará todos os muros que resulten dañados", explicó.

Te puede interesar