La conselleira de Sanidade anuncia la dotación de dos nuevas máquinas para Radioterapia en Ourense

La unidad oncológica del Hospital de Verín atenderá a un centenar de pacientes al año

La conselleira María José Rubio, entre Pérez y Simón, durante su visita a la nueva unidad.
La nueva Unidad de Oncología del Hospital de Verín ahorrará a una media anual de un centenar de pacientes con cáncer las molestias de desplazarse hasta Ourense (distante 75 kilómetros) para recibir tratamientos de quimioterapia. La conselleira de Sani dade, María José Rubio Vidal, que inauguró ayer la unidad, anunció la inminente puesta en marcha de dos nuevos aceleradores de electrones para radioterapia dentro del CHOU con el objetivo de ’aumenta-la calidade na atención oncolóxica en Ourense’.
El Hospital de Verín dispone desde una Unidad de Oncología que evitará que un centena de enfermos de cáncer de la comarca de Monterrei tenga que desplazarse hasta Ourense como hasta ahora para recibir quimioterapia y para pasar revisiones de especialistas.

El nuevo servicio, con el que cuenta también desde el año pasado el Hospital de O Barco, fue destacado por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, como un gran esfuerzo del Sergas por ’aumenta-la calidade asistencial. Esta unidade contribuirá a mellorar a calidade de vida dos doentes de cancro o permitir ofertar esta atención nun hospital moito menos masificado que en Ourense’.

Rubio anunció la inminente apertura de otra unidad en Verín para cuidados paliativos para enfermos oncológicos en fase terminal, así como la futura instalación en el CHOU de ’dos novos aceleradores de electrones para radioterapia de última xeración’. Estos nuevos aparatos permitirán atender cada año en Ourense a 600 pacientes con cáncer.

Tres profesionales

La nueva unidad estará bajo la responsabilidad del CHOU, que asignará un especialista para supervisar los tratamientos y las revisiones en Verín. La unidad contará con un profesional de Oncología y dos enfermeras, una en el servicio de Farmacia y otra para los tratamientos del Hospital de Día.

Las dependencias con las que contarán estos profesionales sanitarios serán una zona de control de Enfermería, dos salas para administrar fármacos, un despacho médico y una sala de espera.

Las previsiones apuntan a que alrededor de 108 pacientes al año podrán acudir a esta nueva unidad, en la que se realizarán cerca de 765 sesiones de quimioterapia y alrededor de 540 revisiones.

Te puede interesar