Los enfermos afirman que ahora superan mejor la enfermedad al evitar los desplazamientos a Ourense

La Unidad Oncológica del Hospital de Verín atiende a 15 pacientes dos días a la semana

David Simón, María José Rubio y Enrique Pérez, en la Unidad Oncológica del Hospital de Verín. (Foto: Miguel Angel)
La Unidad de Oncología del Hospital de Verín lleva funcionando 22 días. Atiende lunes y miércoles a aproximadamente 15 pacientes de toda la comarca que, además del tratamiento de quimioterapia, cuentan con la consulta que pasan oncólogos del Complexo Hos pitalario ourensán. Y están encantados, dicen, porque ahora pueden superar mejor la enfermedad sin el sobresalto que suponía desplazarse hasta Ourense. El próximo servicio que implantará el centro es una Unidad de Cuidados Paliativos contra el dolor.
La puesta en marcha de la Unidad de Oncología del Hospital de Verín, el pasado 14 de abril, supuso un cambio para los pacientes aquejados de cáncer. Están encantados, dicen, pues pueden superar mejor la enfermedad sin el sobresalto que suponía desplazarse hasta Ourense, algo que implicaba que pasasen el día en la carretera y con un regreso a casa delicado debido a los efectos adversos de la quimioterapia (mareos, entre otros).

La unidad atiende lunes y miércoles a, aproximadamente, 15 pacientes de la comarca que, además del tratamiento, cuentan con la consulta que pasan oncólogos del Complexo Hospitalario ourensán. Ayer pasó revisión el jefe del servicio del citado centro, Jesús García Mata, que destaca los beneficios de este hospital de día: ‘Entraña más comodidad y calidad de vida para el paciente pues viajar a Ourense era un descontrol tanto para el paciente como para la familia’. Y recuerda que en el Hospital de O Barco también funciona un servicio similar.

García Mata relata que los enfermos permanecen sentados cómodamente en una sala donde se les administra la quimioterapia (por vía intravenosa y oral), tratamiento que se elabora para cada uno de los pacientes en un laboratorio del hospital por parte de un farmacéutico. ‘Es sencillo pues la quimioterapia no precisa de aparatos’, matiza García Mata.

La unidad, según la estimación realizada por los responsables de esta iniciativa, atenderá a una media anual de 108 pacientes, que se verán beneficiados de 765 sesións de tratamiento quimioterápico y 540 consultas de revisión.

AVANCES

’La investigación es imparable’

El jefe del Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Ourensán, Jesús García Mata, considera que se han producido avances importantes en la investigación del cáncer, que califica como ‘imparable’. Señala que, ‘hoy, los tratamientos son cada vez más eficaces para curarlo y sabemos mucho más de las células para atajarlo. Hay una evolución continua que pasa por investigar’. Además, señala que es posible prevenir algunos tipos de cáncer con las campañas para la detección precoz que se realizan desde el mismo ámbito de la sanidad.

El centro incluirá un nuevo servicio de cuidados paliativos

El gerente del Hospital, Enrique Pérez Pérez, valora el funcionamiento de la Unidad de Oncología y detalla que ‘los pacientes están contentos porque mejora su calidad de vida. Tienen el servicio en la comarca sin necesidad de andar viajando. Y las instalaciones brindan un lugar tranquilo, sin agobios, para recibir el tratamiento’.

Da a conocer que, ahora, el centro ya programa otro servicio del que dará cuenta Sanidade en las próximas semanas: la incorporación de una Unidad de Cuidados Paliativos. ‘Se trata de un programa similar al que se realiza en otros hospitales del Sergas. Va dirigido a enfermos terminales o que, por las circunstancias que sean, tengan pocas posibilidades de curación. El objetivo es ayudarles a paliar el dolor’. Enrique Pérez explica que el servicio se administrará en los domicilios de los enfermos, aunque también en el mismo centro. ‘Todavía no puedo hablar de fechas. Será la Consellería de Sanidade la que la determine, pero es otro servicio importante para brindar a los pacientes del hospital’, concluye Pérez.

En la actualidad, Sanidade desarrolla un programa para que todos los hospitales comarcales de Galicia dispongan de esta unidad.



Te puede interesar