AFECTADOS

Vecinos de Verín reclaman la retirada del tendido eléctrico

Cables y postes impiden realizar labores en fincas que suman 13.000 metros cuadrados

Seis vecinos de Verín con solares afectados por la subestación eléctrica de que tiene Gas Natural-Fenosa en la avenida de Portugal, reclaman a la compañía eléctrica la retira de los postes y tendidos de sus propiedades una vez que ya construyó otra estación en el polígono de Pazos.

La puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones permitirá al vecindario recuperar su terreno, en el que hasta ahora no podían construir, ni tampoco cultivar al estar afectado por los tendidos, integrado por numerosos postes de hormigón que en algunos casos sujetan hasta 15 cables.

Los solares suman en total más de 13.000 metros cuadrados de superficie, cuyos propietarios podrán, una vez traslada la subestación eléctrica, vender, construir y cultivar y es por esto que urgen el traslado. Benigno García es dueño del solar que linda con la propia subestación. "Non podemos construir porque hai moito cableado. Traballamos algún trozo, pero non recolectamos por medo a que os productos estén contaminados por a potencia eléctrica", explicó.

Algunos solares, que están en el centro del casco urbano, lucen el cartel de se vende, pero los compradores no aparecen porque "non se pode facer nada no terreno. Se retiraran o tendido, esta zona revalorizase", añadió el vecino.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, comparte este argumento y aclaró que la compañía eléctrica comenzará en cuestión de semanas a retirar el tendido. "A actual subestación eléctrica será desmantelada porque xa comenzou a funcionar en parte a construida en Pazos", explicó el regidor.

Con el funcionamiento de las nuevas instalaciones no son necesarios los actuales tendidos, dado que ha sido instalado otro, en este caso enterrado por los alrededores de la villa. Este proyecto conllevo la perforación de un pequeño túnel bajo el cauce del río Támega para pasar los cables.

Te puede interesar