MONTERREI

Verín busca más implicación de las industrias del agua

photo_camera Verín pretende recuperar la antigua tradición del agüismo

El alcalde se reúne con las embotelladoras con el objetivo de potenciar la imagen de la villa 

El alcalde de Verín negocia con los titulares de las principales industrias del agua en la villa para recuperar la cultura del agüista e involucrar decididamente en el desarrollo económico y social de la comarca a sus propietarios. El regidor, Gerardo Seoane, mantuvo ayer el segundo de esos encuentros con representantes del grupo Hijos de Rivera, S.A., dueños de la fábrica de Cabreiroá. Como así le expuso Seoane Fidalgo, desde el consistorio verinense se propone "importar el modelo portugués de las villas con manantiales. En esas localidades, las fuentes tienen un especial protagonismo no sólo a nivel de imagen, sino también en la vida económica y social de sus vecinos".

Concretamente a Cabreiroá se le solicitó que la marca Verín se asocie de manera más clara a su eslógan de "A auga da terra da auga", y participe en el proyecto común que desde el Concello pretenden recuperar, esto es, dotar a cada una de las fuentes de un templete informativo en el que se pueda informar al visitante de las propiedades mineromedicinales de las aguas de Verín, e incluso, "¡cómo no!, -aseguraba el alcalde- probarlas".

Además de esa apuesta por la potenciación de la imagen de la villa, la colaboración entre industrias y la Administración local va mucho más allá.

En el caso de la firma coruñesa, desde el Concello se pondrá a su disposición toda la colaboración precisa para los inminentes planes de la entidad, que pasan por la ampliación de su planta embotelladora. Dicho apoyo también contempla la redacción de un plan sectorial de nuevos accesos a la fuente, que en estos momentos redactan técnicos de la Diputación y con el que se pretendería comunicar la planta de envasado con la Avenida de Portugal de una manera directa, retirando así el tráfico pesado de las calles de la villa.

También se sentaron en la reciente reunión las bases para la redacción de un nuevo convenio urbanístico en las inmediaciones del perímetro de la fuente de Cabreiroá, después de que el Supremo tumbase la posibilidad de la construcción de 400 viviendas en el acceso a las actuales instalaciones.

La reunión mantenida con Fontenova también tuvo idéntico orden del día. Como así relató el alcalde, "a sus propietarios le expusimos la posibilidad de participar "en el gran proyecto de un pulmón verde para Verín entre la planta embotelladora y las actuales instalaciones del auditorio". En el diseño de ese parque, se integraría también otro punto de información turística que permitiese al visitante conocer, además de las propiedades del auga de Fontenova, de la historia de ésta e incluso poder probarla; también la oferta lúdica que la comarca ofrece.

Gerardo Seoane confirmó además que falta la última de las manufactureras, Aguas de Sousas, por visitar. Sobre la mesa, la misma propuesta de las anteriores. Recuperar activamente la posibilidad de degustar las aguas en la fuente de la Avenida de Sousas para "poder volver a ver en esa calle las hileras de autobuses de agüistas que antes allí estacionaban", apuntó el alcalde Gerardo Seoane.

Te puede interesar