CONCELLO

Verín destina un 10% de los 11 millones para 2018 a inversión

La incorporación de los nuevos puestos de trabajo eleva la cifra de personal a los 4.123.000 euros

Obras en la avenida de Castilla, que se ejecutan con cargo al futuro presupuesto del 2018.
Obras en la avenida de Castilla, que se ejecutan con cargo al futuro presupuesto del 2018.
Verín destina un 10% de los 11 millones para 2018 a inversión

En poco más de tres semanas, el grupo de gobierno local presentarán las grandes cuentas para el ejercicio en curso al pleno. Según confirmó el máximo responsable de los números del Concello, el teniente de alcalde Diego Lourenzo, cuando concluya el 2018, el municipio verinense habrá consumido alrededor de 11 millones de euros -800.000 mil más que en 2017- con la de personal e inversiones como las más representativas del presupuesto anual. La incorporación de cinco nuevos puestos de trabajo y las actualizaciones salariales elevarán el gasto en retribuciones y complementos hasta los 4.123.000 euros, que servirán también para abonar los emolumentos de los 22 trabajadores que el Concello contrató a través del Servizo Galego de Emprego para llevar a cabo las pequeñas ejecuciones en diversos puntos de la villa.


Inversiones


El capítulo de inversiones, aún pendiente de definir en su totalidad, supondrá 1.300.000 euros, donde más de un 30% del global será invertido en la mejora de los núcleos de población más populosos del municipio. La carretera principal de la localidad de Feces de Abaixo, la conexión por Mandín de Feces de Cima y Pazos serán los más beneficiados inicialmente, aunque el grupo de gobierno mantendrá la política de mejora de los viales de entrada y salida a las diferentes aldeas. Sin embargo, los presupuestos del 2018 contemplan también importantes inversiones en el núcleo urbano de la villa verinense, con dos focos importantes, los parques de A Preguiza y Fontenova, además de las obras que ya se ejecutan en la avenida de Castilla y en su complementaria rúa San Félix.

En el primero de los espacios verdes, 450.000 euros se consumirán en una de sus iniciales ejecuciones -siempre que las autorizaciones de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica lleguen a tiempo para iniciarlas-, inversión que será repartida en varios periodos anuales, al menos tres, salvo que como así confirman desde el Concello, la inversión pueda completarse antes bien por aplicación del remanente de ejercicios anteriores o por el apoyo recibido de otras administraciones.


Decidido apoyo a la actividad cultural


"Verín estase a converter nun referente, despois da capital da provincia, da actividad cultural, turística e de ocio, e nesa liña queremos seguir apostando dende este Executivo", dice Diego Lourenzo Moura, responsable del Hacienda y teniente de alcalde. Se incrementará el apoyo al festival internacional de cortometrajes "porque é xa toda unha referencia no panorama audiovisual galego e nacional e dotaremos unha cantidade importante para levar a cabo, dentro do capítulo de inversións deste ano 2018, unha área de autocaravanas nas inmediacións da Preguiza para medio cento de unidades, porque Verín é a porta de entrada á comunidade e queremos ser o primeiro reclamo para un turismo que pode ser dun alto impacto económico na vila, como o son os donos deste tipo de vehículos que se desprazan por toda Europa de xeito moi desestacionalizado", apuntó Lourenzo Moura.