La Corporación acordó dotar de refrigeración el tanatorio de Mandín

Verín destina 73.000 euros a sustituir farolas para reducir el consumo

La Corporación verinense reunida en pleno, en el salón de sesiones de la Consistorial. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Una partida de 68.000 euros para sustituir parte de las farolas del alumbrado público de la zona de la Alameda y del casco antiguo, así como de la localidad de Pazos, y otros 5.000 para sustituir por placas solares la actual iluminación del Complexo Deportivo de A Granxa. Estos han sido los asuntos más importantes que abordó ayer la Corporación de Verín en el transcurso de una sesión plenaria que comenzó a las seis de la tarde y se prolongó por espacio de poco más de media hora.
El dinero está recogido en el expediente de modificación de crédito que planteó el grupo de gobierno al resto de la Corporación por importe de 328.000 euros. De este dinero, además del destinado a sustituir farolas, 112.000 euros serán para reducir deuda municipal -amortizar créditos- y alrededor de otros 5.000 para adquirir un equipo de refrigeración para el tanatorio de Mandín.

La modificación del expediente de crédito contó con el apoyo de los tres concejales del BNG, cuya portavoz, Perfecta Losada, argumentó que las citadas obras 'son necesarias' y permitirán un ahorro en el recibo del alumbrado público.

El grupo municipal del PSOE se abstuvo y su portavoz, Emilio González Afonso, instó al grupo de gobierno a confeccionar un plan de gobierno serio sin improvisar continuamente con expedientes de modificación de créditos.

Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, se defendió asegurando que 'despois de desenvolver durante varios anos un plan de austeridade e mellora da xestión dos recursos deste Concello, a liquidación do orzamento deu un resultado orzamentario axustado de máis de 1.200.000 euros cun remanente de tesourería positivo para gastos xerais de 896.190,35 euros'. Ante este balance, según expuso el regidor, es por lo que se van a realizar las citadas obras y permite amortizar de forma anticipada deudas con entidades financieras.

En la sesión, los ediles fijaron por unanimidad los festivos locales para el próximo año, que serán el día 17 de enero, festividad de San Antón, que es cuando se celebra la Romería do Chourizo, y el día 5 de marzo, miércoles de ceniza.


REGLAMENTO DE HONORES

Otro de los temas sometidos a debate fue la posibilidad de cambiar la regulación municipal por la que se conceden honores y méritos a futuros personajes, reglamento que a entender de Juan Manuel Jiménez Morán, está 'desfasado' al datar del año 1964. La nueva redacción creó confusión entre los grupos de la oposición, quedando el asunto sobre la mesa para estudiarlo con más detalle.

El pleno aprobó de forma definitiva la ordenanza reguladora de la ayuda en los domicilios y el grupo de gobierno rechazó una moción del PSOE contra el proyecto del Gobierno central sobre la reforma de la Administración Local.

El BNG instó al grupo de gobierno a cumplir su propuesta de hace más de un año sobre la instalación de vitrinas a lo largo de la villa para colocar las esquelas. Jiménez Morán aseguró que está negociando con los funerarios.

Te puede interesar