SALUD

Verín pide que se declare el fin terapéutico de la Fonte do Sapo

sapo_result
photo_camera El Concello mejorará el caudal de la Fonte do Sapo, en la imagen.

El Concello ha solicitado la declaración de agua mineromedicinal para una de sus fuentes más visitadas

El Concello de Verín acaba de solicitar la declaración mineromedicinal para una de sus fuentes más conocidas y visitadas por residentes y foráneos: la Fonte do Sapo. El Ejecutivo local tramita ya el expediente para darle una utilidad pública a unas aguas recomendadas de boca en boca y de generación en generación por sus contrastadas propiedades curativas en trastornos del aparato digestivo y de la piel. El inicio de este procedimiento se suma al que se espera sea resuelto en pocas semanas del vecino balneario de Caldeliñas, que también ha sido solicitado por el consistorio local en su decidida línea de potencial el sector mineromedicinal de todas sus aguas. 

Además de lo anterior, el grupo de gobierno verinense pretende acometer importantes obras de remodelación en el entorno de la fuente, potenciando el recorrido rupestre que lleva hasta el manantial y convirtiendo el lugar en un pequeño balneario con las mínimas medidas higiénico-sanitarias para su uso y disfrute. 

"Esa fuente mana de manera natural y en épocas de sequía baja el nivel de la capa freática hasta el punto de que lo hace bastante menos", dice el regidor local Gerardo Seoane. Por ello, su grupo de gobierno llevará a cabo una importante reforma que supondrá la captación del agua desde el propio manantial y la colocación de varios grifos para suministración simultánea, además de la instalación de un lavatorio y de una ducha al aire libre aunque también cubierta, dadas las excepcionales propiedades que esta fuente tiene para el tratamiento no solo de problemas de índole digestiva sino también para todas aquellas afecciones cutáneas. Las actuaciones incluirán la dotación de un equipo de bombeo para suministrar a una presión aceptable el agua, "aportando el caudal necesario para los baños que aquellas personas aquejadas de problemas de piel deseen darse in situ", dijo el regidor verinense.

Te puede interesar