MONTERREI

Verín recupera el “capuchón”
y la “mascarita” en el Entroido

photo_camera El Concello inició una campaña para promocionar el Entroido. Una gran cartel anuncia la fiesta en la villa

El Concello acordó distinguirlos como trajes oficiales el "Viernes de Compadreo", el 13 de febrero

La "mascarita" y el "capuchón" serán los disfraces oficiales del "Viernes de Compadreo", el próximo 13 de febrero, del Entroido de Verín. El grupo de gobierno decidió institucionalizar ambos disfraces solo durante ese día con el objetivo de recuperarlos e introducir elementos nuevos en la fiesta. Así lo aseguró ayer el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, durante la presentación del programa del Entroido, que arranca el próximo día 5 de febrero con el tradicional "Xoves de Compadres", en el que los hombres, tras cenar en los restaurantes de la villa, ajustician y queman el "Maragato".

Para recuperar y dar vistosidad a los trajes de "mascarita" y "capuchón" el grupo de gobierno programó una salida por el casco urbano que comenzará a las siete de la tarde, del próximo día 13, en el barrio de San Lázaro y en la que, según el regidor, participarán numerosas personas con ambos disfraces. "El recorrido incluye paradas estratégicas para degustar carne de cerdo al "espeto", apuntó Jiménez Morán.

Los asistentes estarán acompañados en todo momento por dos "carros de compradeo" (son los que arrastran comida y bebida) y varias charangas para animar el ambiente.



Camiño Real

El programa del Entroido de Verín requiere más de 90.000 euros, que aportan las arcas municipales y los vecinos. Una empresa instaló ayer la iluminación festiva a lo largo del casco urbano, al tiempo que el propio Jiménez Morán hacía gestiones con su homólogo de Monterrei, José Luis Suárez Conde, para reponer las farolas del Camiño Real (fueron destrozadas hace dos semanas por los vándalos) antes de que comience la fiesta del Entroido.

La ruta real discurre por los dos municipios y es utilizada el "Xoves de Comadres", el día 12 de febrero, para recibir el Entroido, que baja a Verín desde el castillo de Monterrei. "Esperemos tener la iluminación en perfecto estado para ese día e ojalá que no la vuelvan a destrozar", explicó el regidor, que estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Festejos, Víctor Manuel Baladrón.

Te puede interesar