Verín repartirá 800 litros de vino para festejar San Trifón

Ochocientos de litros de vino nuevo, 120 empanadas, 40 cachuchas, 40 lacones, nueve jamones asados y 30 bicas serán repartidos hoy en Verín durante la 'Carrada do Viño', que se organiza por séptimo año consecutivo para festejar a San Trifón, patrón de los vitivinicultores. La fiesta también es para dar a conocer el vino elaborado de la pasada vendimia.
Los actos comenzarán a partir de las siete de la tarde con la 'bendición' de los carros de madera -es donde se transporta el vino- en el Mesón do Castro, situado en la avenida de Castilla. La ceremonia incluye el reparto de un caldo para abrir el apetito. Acto seguido, los asistentes recorrerán, arrastrando los carros y repartiendo comida y vino, el centro de casco urbano, con paradas establecidas en las plazas de O Carboeiro y Maior, así como en típico cruceiro de San Lázaro, desde el que se regresa de nuevo a la plaza Maior, poniendo a la fiesta con 'queimada', licor café y bica.

Tras la iniciativa está el hostelero Edelmiro Mateo, que ayer recordaba que el objetivo es dar a conocer el vino, 'pero tamén xuntar a todos os veciños de Verín, os de o barrio de San Roque cos do outro extremo, os de San Lázaro', señaló.

La banda de gaitas podrá la nota musical a una celebración que cada año atrae a numerosas personas. Edelmiro Mateo pedía ayer tranquilidad y responsabilidad a la hora de coger el vino y la comida en los 'carros, porque hai para todos', apuntó.

Te puede interesar