El Concello habilitará vitrinas en el centro para instalar la información

Verín veta las esquelas sobre troncos o farolas

Una esquela en un árbol de Verín. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los empresarios de pompas fúnebres no podrán colocar las esquelas en postes del tendido eléctrico, farolas, paredes y troncos de árboles en el casco urbano de Verín. El Concello se lo prohibirá alegando que la colocación de las esquelas, que habitualmente son sujetadas a la madera con grapas o cinta adhesiva, ofrecen un aspecto de suciedad. 'Os papeis, tras estar un día ou dous colocados, rompense. Alguns quedan colgando pola mitad e outros caen directamente o chan', explicó el alcalde Juan Manuel Jiménez Morán.
La iniciativa fue planteada por la portavoz del BNG, Perfecta Losada Sotelo, en la sesión plenaria que la Corporación municipal celebró en la tarde del lunes durante el turno de ruegos y preguntas. 'A colocación das esquelas tal como se está facendo agora da síntoma de suciedade na vila, todos os papeis polo chan e os postes cheos de grapas. Pedimos que se habiliten unhas vitrinas no casco urbano para que os funerarios poidan poñer os papeis e retiralos o pasar uns días', apuntó, recalcando que la instalación de las vitrinas no acarrea un gasto importante 'e pode ser perfectamente asumido polo Concello'.

El regidor accedió a la petición de los nacionalistas, aunque recuerda que ya estaba dentro de sus previsiones, y en un corto espacio de tiempo instalará las vitrinas en puntos estratégicos del casco urbano para que las esquelas puedan ser vistas por el mayor número posible de viandantes. Es más, Juan Manuel Jiménez tiene previsto reunirse con los funerarios que operan en el municipio para, por un lado, explicarles la situación y, por otro, entregarles las llaves de las vitrinas para que 'coloquen os papeis e logo os retiren, sin deixalos no chan', explicó el regidor.

Los funerarios comparten la prohibición del Concello e incluso esgrimen los mismos argumentos. 'As vitrinas son máis limpas. Colocamos unha esquela para información dos veciños e coa vitrina tes a seguridade de que non a van romper ou cair ', explicó el gerente de la funeraria La Paz, Evaristo Alvarez, mostrándose partidario de colaborar económicamente con el Concello en la iniciativa.

Te puede interesar