Crearán un equipo de trabajo para desarrollar las propuestas del estudio económico de la Cámara

Verín y Chaves buscan su propia ‘imagen de marca’ transfronteriza para atraer riqueza

Juan Manuel Jiménez Morán, ante un cartel de la Eurocidade. (Foto: Marcos Atrio)
Los concellos de Verín y Chaves ya planifican actuaciones conjuntas propuestas en el recién presentado estudio socioeconómico de la Cámara. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, consideró clave la promoción conjunta.
Impulsar el turismo y consolidar una ‘imagen de marca’ transfronteriza propia. Esa será una de las actuaciones conjuntas que acometerá de forma prioritaria la eurociudad Verín-Chaves a través de un grupo de trabajo conjunto.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, anunció que técnicos y políticos del municipio y de Chaves debatirán las conclusiones del estudio socioeconómico verinense, presentado la semana pasada por la Cámara de Comercio, para planificar actuaciones de ‘marketing del territorio’.

Jiménez expuso que ‘en el caso del municipio de Chaves, ellos cuentan con una ventaja muy importante; hace tiempo que tienen un estudio sobre su comarca como el que nosotros hemos conocido hace unos días. Esta será una herramienta clave para el futuro de nuestro municipio, y posiblemente algunos no le dén todavía la gran importancia que tiene. Esta guía nos va a permitir, independientemente de que gobierne un partido u otro en el futuro, disponer de una hoja de ruta para actuar políticamente en este municipio’.

Riqueza termal

El regidor apostó por la promoción turística de la Eurociudad con la base de la gran riqueza termal con la que cuentan ambas localidades: ‘Hay que incidir en esas acciones de promoción; es algo esencial para el futuro’.

El impulso al proyecto de la eurociudad, sobre todo desde el pasado año, generó iniciativas como la instalación de una sede en Verín para impulsar el cooperativismo transfronterizo, financiada por la Xunta.

CLAVES

’Una oportunidad que se debe aprovechar’

La consideración de Verín como municipio transfronterizo es una de las grandes potencialidades del estudio socioeconómico presentado hace días y encargado por la Cámara de Comercio de Ourense. En el documento se hacen numerosas propuestas para intentar aprovechar esa condición, ya que ‘el carácter transfronterizo es uno de los puntos fuertes de Verín y es una oportunidad que la comarca debe aprovechar’. El estudio también cita en numerosas ocasiones que la comarca verinense debe rentabilizar ‘su condición de punto de referencia entre la costa y la Meseta, así como también con el norte de Portugal. Ese carácter transfronterizo le confiere una personalidad propia’. Las relaciones con el vecino país se estrecharán con la futura puesta en marcha de la autovía que unirá la autovía A-52 con la frontera portuguesa, en Feces de Abaixo.




Te puede interesar