FRANJAS SECUNDARIAS

Vilardevós ayuda a los vecinos a identificar las fincas que deberán desbrozar

La alcaldesa, Eva Pérez, en una reunión informativa ayer con los vecinos en la aldea de Florderrei.
photo_camera La alcaldesa, Eva Pérez, en una reunión informativa ayer con los vecinos en la aldea de Florderrei.
El Concello se encarga de entregar las cartas de Medio Rural con las “franjas” que deben limpiar

El Concello de Vilardevós se está encargando de la gestión de aproximadamente 2.000 cartas enviadas desde la Consellería de Medio Rural, y que notifican a los vecinos las franjas secundarias que les corresponde limpiar.

Estas “franjas”, también llamadas de protección, son extensiones de terreno que, ya sea por encontrarse próximas a viviendas, o por la biomasa que contienen, podrían suponer un peligro para la población, por lo que es necesario limpiarlas como prevención frente a posibles incendios.

Las cartas enviadas desde la Consellería están dirigidas a cada vecino, e incluyen la referencia catastral, la parcela, el polígono y la franja secundaria sobre la que solicitan la actuación.

Con el objetivo de no bloquear el Consistorio y poder resolver las dudas de los habitantes de la localidad, la propia alcaldesa, Eva Pérez Gamote, está visitando todos los núcleos de población para informar en persona a los vecinos y llevarles un mapa cartográfico con estos terrenos sobre los que hay que actuar, ya delimitados.

“Nós entendemos a importancia do desbroce destas faixas nun contexto de loita contra os incendios en que a prevención é chave”, explica la regidora, que considera igualmente que “o máis importante é facelo de forma ordenada, xa que entendemos que o primeiro que van facer os veciños ao recibir as notificacións é vir ata o Concello para tratar de averiguar de que tratan”.

De esta forma, desde el Concello vilarexo tratan de trasladar esta medida importante de prevención contra los incendios a los habitantes de los 29 núcleos de Vilardevós, quienes en muchos casos “non dispoñen nin de internet, nin dos visores necesarios para poder identificar correctamente as parcelas afectadas”, engade Pérez Gamote.

Técnicos de refuerzo

El Concello prevé concluir las visitas a lo largo de esta semana. No obstante, también están colgando en el tablón comunal de los pueblos el mapa de las fincas afectadas, para que los vecinos lo puedan consultar.

Asimismo, el Consistorio también ha anunciado que pondrá al servicio de los vecinos a una persona en la Casa da Cultura para resolver sus dudas, y que contará con apoyo técnico por parte de personal de Seaga, empresa pública de la Xunta de Galicia.

Te puede interesar