Medio Ambiente busca financiación en Bruselas para ejecutar el proyecto

La Xunta negocia la línea de autobús Verín-Chaves

Los autobuses accederán hasta el centro de Verín por la avenida de Portugal (Foto: MARCOS ATRIO)
El servicio de autobuses urbanos en la Eurociudad Verín-Chaves da un paso más hacia su puesta en marcha. La Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio ya solventó todas las trabas administrativas ante los gobiernos de Madrid y Lisboa para que los autocares recojan y transporten viajeros de un lado a otro de la frontera. En la actualidad no hay transporte público entre las dos villas al no estar permitido que los autobuses ourensanos recojan o dejen pasajeros en Portugal y viceversa. Los conductores sólo llegan hasta la frontera de Feces.
Ahora, el departamento autonómico, junto con los concellos de Verín y Chaves, según dio a conocer el alcalde verinense, Juan Manuel Jiménez, busca financiación en Bruselas para adquirir los vehículos y poner en marcha el servicio a mediados del próximo año. La previsión, según el regidor, es implantar de forma experimental una línea (dos autobuses circulando de forma alterna) entre el casco urbano de Chaves y el de Verín, para después ampliar el servicio al resto de localidades de ambos municipios, estableciendo paradas en cada uno de los pueblos.

Pero no es éste el único proyecto en marcha en la Eurocidad. La Cámara de Chaves aprobó el pasado lunes una normativa para entregar a los vecinos un carné acreditativo de residencia en la zona fronteriza. El grupo de gobierno de Verín hizo lo mismo en el pleno del pasado martes, aunque, en este caso, con la abstención del PSOE y del BNG, que consideran que el carné debe ser entregado a los vecinos de los concellos limítrofes.

El documento ya está siendo impreso con el objetivo de ser entregado a los residentes de Chaves y Verín a principios del próximo año. Con este carné, que según Juan Manuel Jiménez, es una especie de DNI, los portugueses podrán beneficiarse de todos los servicios y descuentos que oferta el Concello de Verín y viceversa.

Te puede interesar