CARNAVAL | BRASIL

20 heridos tras el accidente de una carroza en Río de Janeiro

Tres de ellos permanecen hospitalizados, según las fuentes oficiales

Tres de los 20 heridos que causó esta madrugada el accidente de una carroza en el Sambódromo de Río de Janeiro continúan hoy hospitalizados, uno de ellos en estado grave, después de pasar por el quirófano para someterse a cirugías, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de tres mujeres, identificadas como María de Lourdes de Moura, Lucía de Mello y Elizabeth Jofre, que fueron internadas en el hospital Souza Aguiar tras ser arrolladas por una carroza del Paraíso de Tuiuti, que abrió el desfile de las escuelas de samba del carnaval de Río, agregó la secretaría de Salud regional en un comunicado.

De Moura, de 58 años, es la paciente que presenta un cuadro clínico "grave", pues necesita ayuda mecánica para respirar y sufre fracturas en ambas piernas, por las que ya ha sido operada.

Según el último boletín médico facilitado por el Gobierno estatal, la paciente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se observará la evaluación de las intervenciones.

Jofre, de 55 años, se encuentra "estable" también en la UCI del hospital, mientras se recupera de la cirugía a la que también fue sometida al presentar una fractura en el fémur de una de las piernas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, De Mello, que sufrió fractura en la tibia y heridas en hombros y cabeza, está lúcida y consciente con un cuadro clínico estable en la UCI del hospital Miguel Couto, adonde fue trasladada hoy.

El suceso ocurrió cuando la última carroza de la agrupación de samba Paraíso de Tuiuti perdió el control al iniciar su recorrido por la pista de 700 metros del Sambódromo.

El vehículo alegórico, que pesaba alrededor de tres toneladas y estaba ocupado por unos 40 miembros del grupo, chocó contra uno de los balcones que bordean la avenida y, al intentar retroceder, atropelló a varias personas.

El accidente provocó un receso de cerca de una hora en los desfiles de la primera jornada del carnaval en el Sambódromo, abarrotado por más de 70.000 personas que, en su mayoría, no llegaron a percatarse del incidente.

Los servicios médicos atendieron a 20 personas, en su mayoría por ataques de nervios, aunque ocho fueron trasladadas a hospitales cercanos entre las que se encuentran las tres mujeres mencionadas, que son las que presentaron un estado más grave, según un comunicado de la Alcaldía de Río.

Las otras cinco personas fueron dadas de altas pocas horas después de ser hospitalizadas.

La policía brasileña abrió una investigación para aclarar las circunstancias del accidente de la carroza que, según imágenes mostradas por TV Globo, ya presentaba problemas de dirección antes de entrar en la pista, ya que cuando era empujado no parecía seguir una línea recta.

Hoy un grupo de agentes volvieron para hacer una nueva inspección, tras la realizada momentos después del incidente, y detectaron que una de las ruedas de dirección estaba rota.

El conductor de la carroza, Francisco de Assis, de 53 años, prestó hoy declaración voluntariamente y pidió perdón a las víctimas del accidente.

Te puede interesar