incendio portugal

El alcalde de Pedrógão: "Todas las personas afectadas tienen comida y ropa"

Cada día, un total de 28 familias de Pedrógão Grande reciben en sus casas, gracias a las entidades de acción social y al Instituto de la Seguridad Social de Portugal, la comida necesaria.

Valdemar Alves, alcalde de Pedrógão Grande, municipio portugués donde hace hoy un mes se desató el incendio forestal en el que se calcinaron 46.000 hectáreas y causó 64 muertos, aseguró hoy a EFE que "todas las personas afectadas tienen comida y ropa suficiente".

Cada día, un total de 28 familias de Pedrógão Grande reciben en sus casas, gracias a las entidades de acción social y al Instituto de la Seguridad Social de Portugal, la comida necesaria.

En este sentido, Alves explicó que "se están diciendo muchas falsedades, ya que nadie tiene falta de comida".

En cuanto a la vestimenta donada que ha ido llegando al municipio en el último mes, el regidor también insistió en que "hay ropa más que de sobra" para atender a todos los que la necesitan.

Para reparar los daños del incendio forestal, que afectó a los municipios de Pedrógão Grande, Figueiró dos Vinhos, Castanheira de Pêra, Góis, Pampilhosa da Serra, Penela y Sertã, el Gobierno portugués invertirá un total de 500 millones de euros.

Una de las primeras acciones será la de recuperar las viviendas calcinadas, ya que el fuego devastó 169 casas de primera ocupación, 205 que se usaban como segunda residencia y otras 117 que estaban abandonadas.

Después del primer mes, en Pedrógão Grande ya se han iniciado las obras en seis viviendas y "todas las que se quemaron se van a recuperar".

En concreto, en el municipio de Pedrógão Grande "serán rehabilitadas por completo 112 casas que fueron destruidas por el incendio", según Alves, y además serán restauradas otras 15 que también fueron dañadas por las llamas, aunque en menor medida.

Para canalizar todas las acciones previstas por el Gobierno y para ayudar a todas las personas afectadas, Pedrógão Grande ha puesto en marcha un Gabinete Operacional de Recuperación y Reconstrucción.

En toda la zona incendiada hay más de 2.000 agricultores afectados y 49 empresas que también sufrieron las consecuencias de los incendios, cuyas llamas permanecieron activas durante seis días.

El turismo es otro de los sectores damnificados, ya que el ocio y la naturaleza son algunos de los atractivos del entorno de Pedrógão, ahora ennegrecido por el efecto de las llamas.

Valdema Alves hizo un llamamiento durante la entrevista para que "los españoles no dejen de visitar la zona", puesto que es un sector muy importante para la economía local.

En esta zona de la región Centro de Portugal se localiza la red de "Aldeias do Xisto", un conjunto de pueblos muy singulares cuyo denominador común son las casas construidas a base de piedra de pizarra.

El sentimiento de toda la comarca es el de "tristeza", ya que "aquí todos estamos heridos", admitió el alcalde.

"No es fácil, no es fácil", exclama Valdemar Alves, a la vez que reconoce la labor diaria que día a día hacen los equipos médicos y psicológicos que están desplazados en la zona.

También lamenta que, después de un mes, aún hay cinco víctimas hospitalizadas, "una de ellas un niño".

Uno de los heridos, un varón oriundo de Pedrógão Grande con residencia en Lisboa, se encuentra en una unidad hospitalaria especial de Valencia, ya que necesitará un trasplante especial en la piel a causa de las quemaduras.

A pesar de la desgracia, el alcalde se siente "muy orgulloso" con todo lo que se está haciendo para ayudar a las personas afectadas por el incendio de mayores dimensiones de la historia reciente de Portugal. 

Te puede interesar