La Junta Militar que dirige el país anunció que abandonará definitivamente el poder el 30 de junio

El aniversario de la revolución en Egipto llena la plaza Tahrir

Un hombre muestra un cartel alusivo a la revolución egipcia en la concentración en la plaza Tahrir
Los egipcios se volcaron ayer con el primer aniversario de la revolución que acabó con tres décadas de dictadura de Hosni Mubarak en la concentración más masiva desde entonces en la plaza Tahrir de El Cairo, donde se vivió una catarsis de patriotismo con espacio para reivindicaciones.
Todos los caminos llevaban ayer a Tahrir, epicentro de la Revolución del 25 de Enero, donde bajo un sol radiante confluyeron varias marchas de decenas de miles de personas organizadas por distintos grupos de jóvenes y revolucionarios para pedir que la Junta Militar que gobierna Egipto actualmente traspase el poder de forma inmediata.
En un comunicado difundido ayer, la cúpula castrense confirmó que abandonará el poder el próximo 30 de junio, día en que los militares regresarán a sus cuarteles para dedicarse solo a 'defender la tierra, el cielo y el mar de Egipto'.
La presencia islamista fue importante en la plaza, con numerosos seguidores de los Hermanos Musulmanes pertrechados con insignias y banderas verdes del grupo, y enseñas blancas de su formación política, el Partido Libertad y Justicia. En la plaza no solo se congregaron las víctimas y los islamistas, sino también egipcios de distintas tendencias para pedir la renuncia inmediata del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Pese a la aparente tranquilidad en la plaza Tahrir, una manifestación de apoyo a los militares fue atacada por grupos de opositores en el barrio de Abasiya y, pese al carácter predominante pacífico de la jornada, hubo tensión y peleas esporádicas entre revolucionarios del Movimiento 6 de Abril y partidarios de la Junta Militar que se manifestaron de forma paralela en el barrio cairota de Abasiya.

Te puede interesar