Argelia levanta el estado de excepción que decretó en 1992

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha decidido finalmente levantar el estado de excepción, en vigor en Argelia desde hace 19 años, según publicó ayer en su página web el boletín oficial del estado. La decisión del levantamiento del estado de excepción se adoptó el pasado martes en un Consejo de Ministros, después de que fuese anunciada como 'inminente' hace varios días, y estaba pendiente de la publicación en el diario oficial para entrar en vigor.
La disposición de excepción, fuertemente contestada por los partidos de oposición y también por algunos diputados del Gobierno, había sido instaurada en Argelia el 9 de febrero de 1992, el día después de la tentativa de insurrección del Frente Islámico de Salvación (FIS). Un año más tarde, el 6 de febrero 1993, el estado de excepción se prolongó por una duración indeterminada, oficialmente en razón de la necesidad de la lucha contra los grupos de rebeldes islamistas.


NINGUNA RAZÓN

Sin embargo, desde el comienzo del 2000, numerosas voces, incluidas algunos apoyos de Buteflika como el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) se alzaron para reclamar su anulación. Para estos partidos, la situación de seguridad interna del país ha mejorado notablemente estos últimos años, la amenaza terrorista se ha reducido y en consecuencia, el mantenimiento del estado de excepción no tenía ninguna razón válida.

La principal limitación para la oposición argelina derivada del estado de excepción se relacionaba con la imposibilidad de organizar manifestaciones para formular reivindicaciones o protestas.

Te puede interesar