El gobernador de Punyab fue enterrado en la ciudad de Lahore, con grandes medidas de seguridad

El asesinato de Tasir sacude a la clase liberal pakistaní

Pakistán, sumido en un debate sobre el ascenso de la ideología islamista, enterró ayer al gobernador de la provincia oriental de Punyab, Salman Tasir, asesinado por su oposición al fanatismo religioso, una acción que ha sacudido las entrañas de la clase liberal paquistaní. El féretro fue enterrado en un cementerio de Lahore, la capital de Punyab, donde ayer las medidas de seguridad eran extremas, en un funeral de Estado retransmitido en directo por las cadenas de televisión.
Una multitud con banderas de la formación de Tasir, el Partido Popular (PPP), se agolpó en las afueras de su residencia para darle el último adiós. El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, el jefe de la diplomacia, Shah Mehmud Qureshi, y el titular de Interior, Rehman Malik, todos ellos del PPP, se confundieron con escasa protección entre la multitud, a la espera de que el cadáver llegara en helicóptero.

Al cementerio sólo pudieron acceder la cúpula del partido, allegados y familiares, que rompieron a llorar mientras las palas echaban tierra sobre el sepulcro.Durante el funeral, las medidas de seguridad se extremaron en Lahore, donde muchos mercados cerraron sus puertas.

El asesinato cometido el martes en una zona comercial de Islamabad fue motivado por la oposición del gobernador a las leyes antiblasfemia de Pakistán y su apoyo a la cristiana condenada a muerte bajo ellas, Asia Bibi, según el Ministerio de Interior.

Identificado como Malik Mumtaz Hussain Qadri, el supuesto asesino, que se entregó tras disparar a bocajarro contra Tasir, es miembro de las fuerzas de élite punyabíes. La Policía efectuó varios arrestos y está intentando esclarecer si el ataque fue instigado.

Ninguna de las fuentes policiales de varias ciudades de Pakistán consultadas informaron de disturbios un día después del asesinato, el primero de una figura política destacada desde el de la ex primer ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007.

Una fuente de la Policía de la ciudad punyabí de Gujranwala admitió que ayer se registraron manifestaciones del PPP para llorar la muerte de Tasir y de islamistas celebrando su asesinato.

Te puede interesar