Bruselas advierte de que no es aceptable una Europa a la carta

Las instituciones comunitarias recordaron ayer al Reino Unido y su primer ministro, David Cameron, que pertenecer a la Unión Europea va en su propio interés, al tiempo que advirtieron a Londres de que una Europa 'a la carta' no es una opción posible.
La reacción de Bruselasfue desde el recordatorio de la Comisión Europea (CE) sobre el interés de quedarse a la más crítica de la Eurocámara. La portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, se limitó a subrayar que 'va en el interés de la UE y del Reino Unido' que ese país sea un miembro activo 'en el centro de la UE' y a indicar que 'corresponde al Gobierno y al pueblo británicos exponer cuál creen que es el mejor enfoque' sobre su lugar en la Unión.

Reino Unido se sumó en 1973 a la entonces Comunidad Económica Europea y desde entonces sus relaciones han pasado por etapas más o menos tormentosas, alimentadas por un creciente euroescepticismo.

Desde el Parlamento Europeo (PE), su presidente, Martin Schulz, advirtió a Londres de que los británicos están 'jugando un juego peligroso' y de que sería dañino para ellos rebajar su participación en las políticas comunitarias, según un comunicado.

'En un mundo globalizado, al Reino Unido no le interesa rebajar a una suerte de segunda clase su pertenencia a la UE', dijo.

Criticó también que el discurso de Cameron 'no refleja la realidad europea' y sí las 'preocupaciones de los elementos euroescépticos del Partido Conservador'.

El centro de estudios Open Europe evaluó que la salida británica de la UE reduciría el mercado único en el 15 %, y el presupuesto de la UE en 14.000 millones de euros, entre otros costes.

Te puede interesar