En el año 2- no habrá sufragio universal

China aplaza hasta el 2017 la posible llegada de la democracia a Hong Kong

La Asamblea Nacional Popular china abrió ayer la posibilidad de que Hong Kong pueda elegir democráticamente a su jefe ejecutivo en 2017, pero no en 2-, en una sesión que también supuso la salida del Gobierno del ministro de Comercio, Bo Xilai.
El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP) emitió ayer una decisión sobre las elecciones hongkonesas en la que aseguró que ’los comicios de 2- para elegir al cuarto jefe ejecutivo no serán por sufragio universal’, pero abrió las puertas a que sí pueda elegirse posteriormente ’si se cumplen las adecuadas condiciones’. El texto de la ANP asegura que ’en un momento previo a la elección de jefe ejecutivo por sufragio universal’, aquél que entonces sea mandatario de Hong Kong ’enviará un informe al Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular sobre la enmienda del método de elección’.

La decisión fue calificada de ’paso más adelante en el futuro político de Hong Kong’ por el actual jefe ejecutivo de ese territorio, Donald Tsang, quien dio por hecho que en 2017 habrá elecciones libres, mientras que para los partidarios de la democracia ha supuesto cierta decepción, aunque no inesperada. ’La decisión de Pekín es realmente decepcionante, y no veo ninguna sinceridad en ella’, aseguraba, incluso antes de que se hiciera oficial el informe de la ANP, el histórico líder del sector pro democracia hongkonés, Martin Lee, citado por el diario ’South China Morning Post’.

La alianza pan-demócrata hongkonesa organizó ayer manifestaciones de apoyo a la democratización en diversos puntos de la ex colonia británica. Hong Kong, que tampoco tuvo sistema democrático durante la soberanía británica (el gobernador era designado por Londres), obtuvo al regresar a la ’madre patria’ china, en 1997, la promesa de que se le concedería un alto grado de autonomía y la posibilidad, a medio plazo, de elegir a sus mandatarios.

Pese a ello, en los 10 años de soberanía china el sistema sigue sin cambios, con unas elecciones en las que se elige por sufragio universal sólo a la mitad de los 60 miembros del Consejo Legislativo (LegCo) mientras que un jefe ejecutivo es designado por un comité no electo de 800 miembros, formado por una oligarquía próxima a Pekín.

Predemócrratas

Los prodemócratas esperaban que en las elecciones de 2-, si no se conseguía al menos la libre elección del jefe ejecutivo, sí se accediera en cambio a poder votar un mayor número de miembros del LegCo (los prodemócratas habían pedido 45 del total de 60).

Destacó también la confirmación de Chen Deming como nuevo ministro de Comercio, una de las carteras más complicadas para el Gobierno chino y que supone la retirada del Gabinete del carismático Bo Xilai, uno de los políticos de corte más ’moderno’ en el régimen.

Te puede interesar