CRISIS EN GRECIA

El Consejo de Europa dice que el referéndum griego no se ajusta a sus estándares

El portavoz del secretario general del Consejo de Europa explicó que el referéndum convocado por el Gobierno griego no se ajusta a los requisitos del Código de Buenas Prácticas

El Consejo de Europa recordó hoy que el referéndum convocado por el Gobierno griego para el próximo domingo no se ajusta a los estándares de esta institución.

Daniel Höltgen, portavoz del secretario general del Consejo, Thorbjorn Jagland, explicó que la celebración de la consulta no responde a algunos requisitos establecidos en el Código de Buenas Prácticas en Referéndums por la llamada Comisión de Venecia, brazo de la institución en gobernanza democrática.

Ese documento de 2007 recomienda que el referéndum se anuncie con al menos dos semanas de antelación, lo que no ha sucedido en el caso griego, ya que la consulta fue convocada el domingo pasado por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

El Consejo considera que la escasa anticipación con que fue planteado el referéndum supone de por sí un problema importante para su celebración.

Entre otras recomendaciones, el código también insta a que la pregunta sometida a consulta sea clara y que observadores internacionales estén presentes en el proceso.

Tsipras pidió hoy el "no" en el referéndum que se celebrará el próximo domingo sobre las propuestas de los acreedores, pero recalcó que no se plantea la salida del euro, pues el Gobierno de Atenas tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo con los socios.

"El referéndum del domingo no es sobre la permanencia de Grecia en la eurozona. Esa está dada. Se trata de aceptar o no la propuesta de los acreedores", dijo el primer ministro, quien se mostró dispuesto a seguir con las negociaciones y llegar a un acuerdo.

Alexis Tsipras hizo esta declaración en un mensaje televisado poco antes de que comenzara un Eurogrupo extraordinario, vía teleconferencia, para analizar la última propuesta griega.

Te puede interesar