PORTUGAL

Conservadores y socialistas lusos pactan presidir la Asamblea de Portugal

Imagen de archivo del Parlamento de Portugal, en Lisboa (EP).
photo_camera Imagen de archivo del Parlamento de Portugal, en Lisboa (EP).

Conservadores y socialistas de Portugal ponen con este acuerdo fin al bloqueo después de que la ultraderecha Chega negara su apoyo a los conservadores

 

El Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Socialista (PS) de Portugal acordaron este miércoles presidir la Asamblea de manera rotatoria durante los próximos cuatro años, poniendo así fin al bloqueo que se había instaurado, después de que en la víspera la ultraderecha Chega no apoyara a los conservadores. El líder parlamentario del PSD, Joaquim Miranda Sarmento, confirmó lo que varios medios portugueses habían adelantado poco antes, que José Pedro Aguiar-Branco presidirá la cámara estos dos primeros años y después será reemplazado por un diputado socialista, previsiblemente Francisco Assis.

Miranda Sarmento señaló que era “necesario superar este impasse por el bien de los portugueses” y destacó el acuerdo como una solución del compromiso entre los dos partidos mayoritarios. Aguiar-Branco, dijo, cumplirá su mandato al frente de la Asamblea hasta septiembre de 2026. La propuesta corrió a cargo del Partido Socialista, dijo el jefe de su bancada en el Parlamento, Eurico Brilhante Dias, quien señaló que se trata tan solo de un “compromiso institucional sin nada programático” que buscaba acabar con el colapso que estaba “degradando” la imagen de las instituciones.

Por su parte, el líder de Chega, André Ventura, criticó el acuerdo y reprochó que el líder del PSD, Luís Montenegro, optase por alcanzar un “acuerdo a la izquierda” a pesar de que después de mucho tiempo el Parlamento portugueses cuenta con una mayoría de derechas. “El PSD ha escogido compañía, ahora tiene que gobernar con ella (...) En un Parlamento donde hay una mayoría de derechas, eso es simbólico, que el PSD busque con el PS los acuerdos de gobernación”, protestó el líder de la ultradercha. 

Te puede interesar