Continuos problemas de los reactores aumentan temor a una fuga en Fukushima

Imagen de la central nuclear de Fukushima
La alarma nuclear se incrementó hoy en Japón por la confusión en torno a la central de Fukushima (noreste del país), donde los continuos problemas en varios reactores han aumentado el temor a una fuga de radiactividad descontrolada.

Maribel IzcueEl Gobierno nipón, hasta ahora muy precavido en sus declaraciones sobre la crisis en la central, admitió por primera vez que 'muy probablemente' tres reactores de la central 1 de Fukushima han sufrido una fusión de sus núcleos a causa del sobrecalentamiento.

Ahora el objetivo de los equipos que trabajan en esa planta, operativa desde hace 40 años, es mantener intactos los recipientes primarios de contención de los reactores (las 'capas' que los protegen) y evitar una peligrosa fuga de radiactividad en la zona, donde se ha evacuado a unas 200.000 personas.

Los esfuerzos para controlar los reactores se vieron dificultados por una explosión hoy en el edificio del reactor 3 que dejó once heridos, entre ellos siete trabajadores de la central y cuatro militares.

El Gobierno dijo que la explosión, similar a la ocurrida el sábado en el reactor 1, no fue nuclear sino química, causada por una acumulación de hidrógeno.

También aseguró que no dañó al reactor ni provocó una fuga masiva de radiación, ya que los niveles de radiactividad en torno a la central no parecían haberse disparado tras el accidente.

En cambio, el estallido pudo haber causado daños a cuatro de las bombas anti-incendios que estaban preparadas para enfriar los reactores a través de la inyección de agua de mar, según la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón.

A última hora de la tarde, este organismo indicaba que solo había una bomba en funcionamiento para tratar de enfriar el reactor número 2, pese a que el 1 y el 3 todavía necesitaban nuevas inyecciones de agua marina, según la agencia local Kyodo.

La confusión sobre la situación de la planta se incrementó con informaciones contradictorias de la compañía propietaria Tokio Electric Power (TEPCO), que poco después de anunciar que la temperatura en los reactores 1 y 2 era por fin estable, sorprendió al advertir de un nuevo y grave sobrecalentamiento del segundo.

Y, pasada la medianoche, se sucedían las informaciones sobre serias dificultades con la temperatura del núcleo del reactor 2.

El propio portavoz del Gobierno, Yukio Edano, llegó a criticar a TEPCO al indicar que las informaciones que estaba haciendo llegar a la oficina del primer ministro eran 'poco precisas'.

La preocupación llevó a efectuar exhaustivos controles de radiactividad en la zona, donde en la noche del domingo se hablaba de casi 200 personas que podían haber estado expuestas a radiaciones, sin que la cifra se confirmara hoy, lunes.

En medio de estas pruebas, hoy se detectaron síntomas de radiactividad de bajo nivel en 17 miembros de un equipo militar de EEUU que colaboraba con helicópteros en las labores de asistencia en la provincia de Miyagi, una de las más afectadas por el seísmo.

El descubrimiento llevó a que esa brigada suspendiera temporalmente sus trabajos, incluidos las operaciones del portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan.

Según los militares de EEUU, el origen de esa radiactividad habría sido una columna de humo proveniente de la central, que contaminó al personal de tres helicópteros con un nivel bajo, equivalente a la radiación ambiental que se acumularía en un mes.

Te puede interesar