La Corte Penal Internacional juzga por genocidio a un ex vicepresidente de Congo

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dijo ayer que las tropas del ex vicepresidente de la República Democrática de Congo Jean-Pierre Bemba asesinaron, violaron y robaron 'a la gente más pobre de uno de los países más pobres' de África, al referirse a la República Centroafricana. Moreno abrió con los alegatos de la Fiscalía el juicio contra Bemba, de 48 años y al que imputa cinco cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos asesinatos y violaciones, presuntamente cometidos en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.
El fiscal argentino recordó que Bemba, que en el momento de la comisión de los delitos era líder del Movimiento de Liberación de Congo (MLC), se sienta en el banquillo de los acusados por su 'responsabilidad penal', no por haber sido el autor material de los crímenes. Moreno Ocampo sostuvo que los hombres del acusado 'violaron masivamente' a mujeres de todas las edades y también los hombres eran violados en público.

Sobre el delito de violación, remarcó que 'no fueron solamente crímenes de naturaleza sexual, sino delitos de humillación y dominación, contra mujeres y hombres con autoridad'. El fiscal explicó que el juicio es relevante porque ofrece a los jueces de la CPI la oportunidad de manifestarse por primera vez sobre el concepto de 'responsabilidad penal individual'.

Te puede interesar