Diez mil agentes velarán por seguridad en Cumbre de las Américas de Colombia

Al menos 10.000 policías y militares serán desplegados durante la Sexta Cumbre de las Américas, que se celebra en abril en Cartagena de Indias (Colombia), donde habrá hasta tres anillos de seguridad y estrictos controles de tráfico y se prohibirá el porte de armas.

Esas medidas fueron anunciadas hoy en rueda de prensa por las principales autoridades de Cartagena, ciudad ubicada en el Caribe colombiano, donde están convocados entre el 13 y 15 de abril 34 presidentes del continente, incluido el estadounidense Barack Obama.

El general de la policía Ricardo Restrepo, responsable de los anillos de seguridad que cubrirán el interior de la ciudad, adelantó que se tomarán medidas restrictivas para el porte de armas con salvoconducto, el tránsito de motos con acompañante y los vendedores ambulantes.

También se cerrarán establecimientos públicos dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

'Tenemos que prepararnos para que cuando haya la movilización de los presidentes y jefes de Estado va a haber cierres en el centro histórico', agregó sobre los controles que se implementarán en esta urbe colonial y amurallada del Caribe colombiano.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contraalmirante Cesar Navaez, dijo que el tráfico aéreo se verá afectado y que por ello trabajan en lograr el menor impacto sobre las operaciones aéreas comerciales.

Para ello, enviarán a algunos de los aviones privados en los que llegarán los presidentes a los aeropuertos de Barranquilla (también en el Caribe) y Rionegro (Antioquía), ya que no todos van a poder quedar aparcados en las pistas de Cartagena.

Asimismo, explicó que las Fuerzas Militares, en las que está integrada la Fuerza Naval, se harán cargo del tercer anillo de seguridad.

Aunque no habrá restricciones al tráfico de buques cargueros en el puerto de Cartagena, el principal de Colombia en el Caribe, sí habrá operativos de verificación.

A esta cita presidencial, que se celebra cada dos años, están convocados todos los mandatarios del continente a excepción del cubano, por lo que las naciones pertenecientes a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba) optaron este fin de semana por estudiar si asistirán a la cita de Cartagena si no es invitado el Gobierno de Raúl Castro.

El Gobierno colombiano, anfitrión de la cumbre, no se ha pronunciado aún sobre la exigencia de los países de la Alba, que tomaron esta decisión por petición del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Te puede interesar