840.000 AFECTADOS

Diez muertos tras el paso de una tormenta tropical por Filipinas

635467455744347325w
photo_camera Varias personas afectadas por la tormenta tropical Fung-wong descansan en un gimnasio de Marikina (Foto: EFE)

La mayoría de las víctimas fallecieron en la ciudad de Manila y las provincias colindantes, donde resultaron heridas también otras siete personas

 Al menos diez personas han muerto y más de 840.000 se vieron afectadas por la tormenta tropical Fung-wong en el norte de Filipinas, que ha causado importantes inundaciones en la capital del país, informaron hoy las autoridades.

Según el último informe publicado por el Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres del país, la mayoría de las víctimas fallecieron en la ciudad de Manila y las provincias colindantes, donde resultaron heridas también otras siete personas.

En total, cerca de 200.000 personas se refugian en 379 centros de evacuación debido a las inundaciones y destrozos causados por Fung-wong, que ya se encuentra 155 kilómetros al noroeste de las islas de Batanes, en el extremo norte del país, y que se espera haya salido de aguas filipinas mañana.

La tormenta azotó ayer y el pasado viernes la isla de Luzón, en el norte de Filipinas con intensas precipitaciones, vientos sostenidos de hasta 90 kilómetros por hora y ráfagas de 120.

Según el Ministerio de Agricultura, las precipitaciones y los vientos han dejado tras de sí daños en las cosechas por valor de 1.140 millones de pesos (19,9 millones de euros o 25,6 millones de dólares), informó el diario local "Inquirer".

La tormenta tropical ha dejado 75 carreteras y tres puentes intransitables y ha causado también el cierre de cientos de centros escolares y oficinas gubernamentales, así como la cancelación de vuelos nacionales e internacionales.

Entre 15 y 20 tifones alcanzan Filipinas cada año durante la estación de lluvias que, por lo general, comienza en mayo y concluye en noviembre.

Expertos de las agencias internacionales han identificado el chabolismo y la acumulación de basura en el alcantarillado del elevado número de víctimas que causan las lluvias monzónicas en Filipinas.

Te puede interesar