España aboga por coordinar el esfuerzo internacional ante la crisis en el Sahel

España apuesta por coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional en el Sahel, donde la inseguridad ha aumentado desde la toma del control del norte de Mali por varias organizaciones extremistas de corte islamista.
Este es el mensaje que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, trasladó ayer al comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Ramtane Lamamra, con el que se reunía en Madrid, donde ambos repasaron las diferentes crisis existentes en Africa, entre otras, las del Sahel, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Guinea Bissau.

De Benito subrayó que 'todo lo que ocurre en el Sahel y en África Occidental atañe a España especialmente' y alabó la voluntad de la UA de trabajar conjuntamente con Naciones Unidas para hacer frente a la crisis de Mali.

Lamamra también se entrevistó con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García.

El comisario Lamamra destacó al término de esos encuentros que España está fuertemente comprometida con los procesos de integración en el continente africano, imprescindibles para favorecer el diálogo intrarregional y contribuir a la prevención, gestión y resolución de conflictos.

Respecto a Somalia, Lamamra resaltó la importancia de la contribución española a la Misión de la UA para Somalia (Amisom), a través del presupuesto de la UA. El secretario de Estado de Benito se comprometió a que 'España estudiará la mejor manera de mantener esta contribución a la UA'.

Te puede interesar