El director del CNI traslada al Congreso de los Diputados el deterioro notable que se vive en el país

España traspasa el control de la provincia afgana de Herat

Sanz Roldán, en los pasillos del Congreso. (Foto: CNI)
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, trasladó ayer a los miembros de la Comisión de gastos reservados del Congreso el 'deterioro notable' de la situación de la seguridad en Afganistán, aunque también les aseguró que España va a entregar de manera 'inminente' a las autoridades afganas parte del control de la provincia de Herat.
Según fuentes parlamentarias, durante su comparecencia a puerta cerrada, Sanz Roldán hizo un balance pesimista de la situación en el país asiático, debido en parte a que el traspaso del control de la seguridad a los afganos va 'muy lento' y porque el proceso de reconciliación nacional también 'va mal'.

Además, explicó que las previsiones son que la actividad insurgente podría duplicarse durante el próximo año y puso de manifiesto el alto nivel de ataques que se ha producido en enero, un mes tradicionalmente de baja intensidad por la difícil climatología. Con todo, confirmó que las provincias bajo responsabilidad española -Herat y Badghis- serán las primeras en completar el traspaso de seguridad y dijo que, en concreto, la transferencia en parte de Herat se hará 'ya' y la 'total' estará lista en aproximadamente un año. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunciará el 21 de marzo el calendario de traspasos.

Te puede interesar