VIOLENCIA YIHADISTA

La Casa Blanca, ‘desolada' por el vídeo de otra decapitación

El Estado Islámico muestra el supuesto asesinato de otro periodista estadounidense capturado

La Casa Blanca confirmó ayer que vio el vídeo que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff a manos del Estado Islámico (EI) y, aunque aún trabajaba para determinar su autenticidad, está "desolada" ante su aparente asesinato. "Hemos visto un vídeo que supuestamente muestra el asesinato del ciudadano estadounidense Steven Sotloff por el Estado Islámico. La comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinar su autenticidad", dijo a la prensa Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. "Si es genuino, estamos desolados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos. Proporcionaremos más información cuando esté disponible", añadió Meehan.

El vídeo, titulado "Un segundo mensaje a Estados Unidos" y difundido por el grupo de inteligencia Site, es muy similar al distribuido por el EI a finales de agosto, en el que degollaba al periodista estadounidense James Foley. En ese vídeo, la organización yihadista amenazaba con matar también a Sotloff si el presidente estadounidense, Barack Obama, continuaba con su campaña de ataques selectivos en Iraq.

Las imágenes muestran a quien parece ser Sotloff vestido con un mono naranja y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo que mató a Foley. Antes de ser decapitado, Sotloff se dirige a Obama para decirle que "paga" con su vida el precio de su "interferencia" en Iraq. "¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses, y hemos perdido miles de nuestros soldados luchando contra el Estado Islámico, así que ¿dónde esta el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?", indica Sotloff.

El hombre encapuchado se dirige después a Obama y le dice que ha "vuelto" debido a la "arrogante" política del gobernante estadounidense contra el EI y sus ataques para defender la presa de Mosul en Iraq.



Capturado en Siria

Se cree que Sotloff, de 31 años y nacido en Miami, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía. A lo largo de su carrera trabajó como periodista autónomo para medios como Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde países como Libia, Yemen o Siria.

Sobre el vídeo también se pronunció el primer ministro británico, David Cameron, que lo calificó de "despreciable". Cameron dijo que ese nuevo vídeo muestra un crimen "absolutamente terrible y despreciable".

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, calificó de "espeluznante" el vídeo y afirmó que es preciso mostrar la "máxima determinación" contra la amenaza del fanatismo. "Al enfrentarse a un acto tan espeluznante como este, parece claro dónde está la frontera, la de la democracia contra la barbarie", sostuvo el líder del Partido Democrático (PD).



La familia

Mientras, la familia de Sotloff pidió privacidad para superar esta "horrible tragedia". "La familia sabe de esta horrible tragedia y está de duelo en privado", declaró a través de su portavoz, Barak Barfi. El comunicado, de apenas dos frases, agrega que "no habrá comentarios públicos de la familia en este momento difícil".

La pasada semana la madre, Shirley Sotloff, pidió a través de un vídeo al líder del grupo yihadista "ser misericordioso" y liberar a su hijo. "Le mando este mensaje a usted, Abu Bakr al Bagdadi al Quraishi al Husaini, el califa del Estado Islámico. Soy Shirley Sotloff. Mi hijo Steven está en sus manos", dijo.

Te puede interesar