Un estadounidense entre los 193 cadáveres hallados en fosas en México

Un estadounidense fue hallado entre los 193 cadáveres descubiertos desde abril en 47 fosas comunes en el municipio mexicano de San Fernando, estado de Tamaulipas, asesinatos que las autoridades atribuyen a Los Zetas, informaron hoy a Efe fuentes del consulado general de EEUU en la ciudad de Matamoros.

Además, las mismas fuentes indicaron que hay otro estadounidense desaparecido en esa zona del noreste de México cuyo rastro se perdió 'mientras viajaba por un autobús de pasajeros' por Tamaulipas en una fecha no facilitada.

En un mensaje, el consulado en Matamoros, urbe fronteriza con Brownsville (Texas), añade que la familia, 'debido a consideraciones de privacidad', decidió no revelar el nombre de la víctima.

Añadió que esa oficina de EEUU se encuentra 'en contacto continuo con las autoridades mexicanas trabajando en este caso' y dispuesta a colaborar con ellas 'para traer a la justicia a los responsables de este crimen'.

El 8 de abril el consulado estadounidense en Matamoros emitió un mensaje de alerta para advertir de los riesgos de viajar en autobús por Tamaulipas, donde desde comienzos de 2010 se han agudizado los enfrentamientos entre sicarios de Los Zetas y del cártel del Golfo.

Posteriormente, el día 22 del mismo mes el Departamento de Estado emitió una actualización a la alerta de viaje para México en la que llamó la atención sobre varias situaciones de riesgo en algunas zonas del país, especialmente en el norte.

La titular de la Procuraduría General de México (PGR, Fiscalía), Marisela Morales, dijo la semana pasada que en los últimos dos meses y medio han sido hallados 193 cadáveres en 47 fosas del municipio de San Fernando.

Te puede interesar