El exdictador Claude Duvalier no descarta retornar a la actividad política en Haití

El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier, quien regresó al país el pasado domingo tras 25 años de exilio en Francia, no descarta retornar a la política, aseguraron ayer sus abogados, mientras el antiguo mandatario sigue sin ofrecer detalles sobre los motivos de su retorno.
Duvalier, conocido también como 'Baby Doc', sigue recluido en su hotel, en la zona residencial de Juvenat, en Pétionville (periferia este de Puerto Príncipe) sin dar explicaciones sobre su llegada desde el domingo, cuando dijo que el objeto de su retorno era 'ayudar' al país. Uno de sus abogados, Reynold Georges, aseguró que 'no ve ningún daño' en que Duvalier, de 59 años, se reincorpore a la escena política, al tiempo que defendió su estancia en Haití porque 'no se puede exigir a un haitiano que deje el país'.

Fuentes judiciales explicó que el exmandatario está inculpado por desvío de capitales, pero su abogado aseguró que 'no hay ningún cargo contra él' y que, aunque está a disposición de la justicia, tiene libertad de movimientos, pueslas acusaciones contra él no tienen ningún peso. Frente a ello, el coordinador de la Plataforma de los Organismos Haitianos de defensa de los derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortimé, quien fue testigo de su comparecencia en la fiscalía, aseguró que las acusaciones incluyen los delitos de corrupción, desvío de fondos y asociación de malhechores.

Te puede interesar