Es el tercer responsable político de México que muere en idénticas circunstancias desde 2005

Fallece en accidente aéreo el ministro mexicano de Interior

Francisco Blake, fallecido ayer en el accidente, durante un acto en Ciudad de México. (Foto: MARIO GUZMÁN)
El secretario mexicano de Gobernación, Francisco Blake, y otras siete personas fallecieron ayer al estrellarse el helicóptero en el que viajaban desde la capital hacia la vecina ciudad de Cuernavaca, en el tercer accidente en el que pierde la vida un ministro mexicano después de los registrados en 2005 y 2008, siendo la víctima de este último -4 de noviembre de 2008-, el entonces el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hijo del presidente del Celta.
En el accidente de ayer, además del ministro, murieron el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora; su director de Comunicación Social, José Alfredo García; la secretaria técnica, Diana Miriam Ayton Sánchez, y el mayor René de León Satié, así como tres miembros de la tripulación.

El Gobierno mexicano inicio desde el momento del accidente una investgación de las causas que pudieran haber provocado el siniestro del helicóptero modelo Bell 407, no descartándose ninguna hipótesis, incluso que pudiera tratarse de un atentado.

Blake (Tijuana, 1966) ocupaba la Secretaría de Gobernación desde el 14 de julio de 2010, puesto desde el que conducía la política interior del país, especialmente en lo relativo al combate a la delincuencia organizada.

Antes de asumir su puesto, Blake había sido secretario de Gobierno del estado de Baja California, en el noroeste del país, y diputado local y federal por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón. Cuando el presidente le designó para la cartera de Gobernación, destacó la labor realizada por Blake en Baja California para hacer frente 'de manera decidida al problema de la violencia y al crimen organizado' en un estado fronterizo con Estados Unidos, . Sus responsabilidades en los últimos meses han tenido que ver sobre todo con la conducción de la política interior, especialmente en lo relativo a la lucha contra las bandas organizadas.

Te puede interesar