Juppé espera que la intervención termine 'lo antes posible' y no descarta 'reunir a los todos los actores' libios cuando avance la operación militar

Francia rechaza que OTAN dirija la intervención para 'tener en cuenta la opinión de los países árabes'

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha descartado que la OTAN coordine la intervención militar en Libia porque considera necesario 'tener en cuenta la opinión de los países árabes'.
Al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el francés ha subrayado su deseo de que las operaciones militares lanzadas por varios de los países que forman parte de la coalición internacional gestada para hacer cumplir la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU terminen 'lo antes posible' y que la operación sea 'lo más breve posible' una vez se hayan destruido las defensas antiaéras del régimen, algo que resulta 'vital' y 'esencial'.

El ministro francés no ha descartado 'reunir a los diferentes actores' sobre el terreno en Libia para tratar de buscar 'una solución' después de reconocer que la resolución de la ONU 'no pide sustituir el régimen de Gadafi por otro', aunque ha dejado claro que esta posibilidad sólo se daría después de constatar que la intervención de la coalición militar en Libia está 'bien avanzada'.

Juppé ha minimizado las diferencias en el seno de la UE, afirmando que el rechazo de Alemania a participar en la intervención militar 'no es un drama' y sólo responde a su juicio a 'una diferencia de apreciación'. 'No hay que hiperbolizar las diferencias', ha insistido. 'No pone en duda nuestra cohesión', ha insistido.

Preguntado si Francia estaría a favor de que la OTAN asuma el mando y control de la intervención internacional en Libia, Juppé ha dejado muy claro que 'la UE no puede ser una ONG humanitaria' y debe asumir sus 'responsabilidades en materia de defensa' y contar con 'su propia capacidad de intervenir'.

El titular de Exteriores francés ha asegurado que Francia defiende 'la contribución de la OTAN a la planificación' de los planes y escenarios de intervención en Libia pero ha insistido en que 'hay que tener en cuenta la opinión de los países árabes' que, según él, 'no quieren una operación enteramente de la OTAN'. 'Todos los que participan están de acuerdo', ha asegurado el francés.

Te puede interesar