El líder libio aseguró que su gente 'moriría por protegerme', acusó a la ONU del traicionarle y a Occidente de abandonarlo

Gadafi, aislado y cercado en Trípoli, intenta negociar con los rebeldes

Entierro de un manifestante opositor muerto durante las protestas en la ciudad de Bengasi. (Foto: KHALED ELFIQI)
El líder libio, Muamar el Gadafi, cada vez más aislado en su feudo de Trípoli y presionado por la comunidad internacional, encargó ayer al responsable de los servicios secretos exteriores, Buzid Durda, dialogar con los rebeldes del este del país.
Además de ese intento de diálogo con la oposición, que controla la zona este del país y varias ciudades del oeste, Muamar el Gadafi trató de establecer contacto con los máximos responsables de las tribus, pero éstos rechazaron entablar negociaciones, según un corresponsal de la cadena catarí Al Yazira. El nuevo movimiento de Gadafi se produce un día después de que Abdelhafiz Hoga, portavoz de la coalición revolucionaria del este de Libia, formada por opositores rebeldes, afirmara que, desde su punto de vista, no se puede negociar con Gadafi después del derramamiento de sangre causado por las fuerzas de seguridad.

Coincidiendo con estas ofertas, Estados Unidos anunció ayer la movilización de sus fuerzas militares para presionar al régimen libio y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no descartó la opción de declarar una zona de exclusión aérea sobre Libia para que los aviones de Gadafi no puedan bombardear partes del país.

Ante las crecientes presiones, el líder libio, que ya hace unos días se preguntaba dónde estaba la hermandad árabe, manifestó que se siente traicionado por la ONU y abandonado por Occidente. Pero al tiempo que encargaba diálogo, Gadafi ordenaba a sus fuerzas aéreas atacar varias zonas del país en poder de los rebeldes.


NUEVOS BOMBARDEOS

Al menos dos helicópteros de las fuerzas de seguridad fieles al régimen de Gadafi fueron derribados hoy cerca de la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, cuando intentaban bombardear la sede de la radio local.

Por su parte, el activista político Meftah Abdelhamid aseguró que un batallón dirigido por uno de los hijos de Gadafi ha ocupado una escuela de la aviación militar, al suroeste de la ciudad, y mantiene en su poder como rehenes a entre 400 y 600 estudiantes. El activista añadió que los rebeldes lanzan regularmente ataques contra ese batallón, sin que hayan podido hasta el momento liberar a los rehenes.

Además, un avión militar de las fuerzas leales a Gadafi bombardeó un depósito de armas cerca del cuartel de Hania, en la región de Edjibiya, a unos 200 kilómetros al suroeste de Bengasi. Gadafi decidió ayer apartar del poder a su cuñado Abdalá Senusi, que comandaba hasta ahora sus fuerzas leales y era el número dos de los servicios secretos exteriores libios.

Asimismo, el líder libio, Muamar el Gadafi, afirmó ayer que 'mi gente me ama y morirían para protegerme', en una entrevista con la periodista de la cadena estadounidense ABC Christiane Amanpour. Amanpour desveló en su cuenta de Twitter que durante la entrevista Gadafi 'rechazó reconocer que haya habido manifestaciones en las calles de Trípoli'. Además, durante el encuentro Gadafi culpó del levantamiento popular en Libia a Al-Qaeda. 'Estoy sorprendido de que tengamos una alianza con Occidente para luchar contra Al Qaeda, y ahora que estamos combatiendo terroristas nos abandonan', dijo Gadafi.

Te puede interesar