El hijo del exlíder libio Mutassim Gadafi abandona Sirte y se dirige hacia el sur

Gadafi llama a los libios a echarse a las calles por las condiciones 'insoportables'

Muamar el Gadafi (Foto: efe)
Su paradero es desconocido desde hace semanas pero, esté donde esté, el líder derrocado Muamar Gadafi no ha dudado en hacer un nuevo llamamiento a los libios para que se echen a las calles 'pacíficamente' ante las condiciones 'insoportables' en el país. Mientras tanto uno de sus hijos, Mutassim Gadafi, ha conseguido huir de Sirte, ciudad natal del expresidente, y lo último que se supo de él fue que se dirigía hacia el sur.
'Insto a todos los libios a que salgan y marchen en millones en todas las plazas, en todas las ciudades, localidad y oasis', ha afirmado el exlíder libio. 'Marchad pacíficamente (...) sed valientes, levantáos, salid a las calles, enarbolad nuestras banderas verdes al cielo', ha añadido en un mensaje de audio remitido a la televisión siria Arrai y al que ha tenido acceso Europa Press.

Por otro lado, Gadafi ha advertido a los dirigentes de los países en vías de desarrollo que reconozcan al Consejo Nacional de Transición (CNT) que le ha derrocado con la ayuda de la OTAN de que podrían sufrir su misma suerte.

'Si el poder de las flotas (internacionales) da legitimidad, entonces que los dirigentes del Tercer Mundo se preparen', ha señalado en una aparente referencia al apoyo militar prestado por la OTAN a las fuerzas del CNT.

'A aquéllos que reconozcan a este consejo, preparáos para la creación de consejos de transición impuestos por el poder de las flotas para reemplazaros uno a uno a partir de ahora', ha prevenido al tiempo que ha defendido que el CNT no es legítimo. '¿Cómo consiguió su legitimidad? ¿Les eligieron los libios? ¿Les designaron los libios?', se ha preguntado.

Mientras se desconoce dónde se halla el depuesto líder libio, uno de sus hijos, Mutassim Gadafi, ha conseguido huir de Sirte, la ciudad natal de su padre. 'La última información que tenemos sobre él es que abandonó Sirte el domingo pasado' y se dirigía hacia el sur, ha indicado un portavoz militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), Ahmed Bani, a Al Yazira. 'Hemos detenido a uno de los mercenarios (de Gadafi) y nos lo ha confirmado', ha precisado.

LA OTAN ALCANZA AL MENOS SIETE OBJETIVOS MILITARES DE GADAFI

En este contexto, las fuerzas de la OTAN en Libia han atacado al menos siete objetivos militares de las fuerzas de Gadafi en Bani Walid, el último de los bastiones que le quedan al régimen, junto a Sirte.

Según ha informado la Alianza en un comunicado, las fuerzas aliadas han atacado en las últimas operaciones de bombardeo un emplazamiento militar utilizado para lanzar ataques contra la población civil, seis nodos de mando y control de las fuerzas del régimen y una instalación militar en Bani Walid.

Y es que tan solo entre este miércoles y la madrugada del jueves, las fuerzas de la OTAN han realizado un total de 109 patrullas aéreas sobre Libia, incluidas unas 40 misiones de ataque, en busca de un objetivo concreto que derribar.

Precisamente este jueves los ministros de Defensa de la OTAN discuten con el resto de socios de la región que participan en la operación 'las perspectivas para poner fin a la misión', según había avanzado este miércoles el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

'CONFLUENCIA DE FACTORES'

El final de esta operación depende de factores como 'lo que ocurra en Sirte', 'si el régimen mantiene la capacidad de atacar a los civiles', si el propio 'Gadafi mantiene algún tipo de capacidad de mando de esas fuerzas' y 'del estado de las fuerzas de la oposición para ofrecer la seguridad y ser capaz de enfrentar cualquier desafío que puedan tener'.

Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, que ha señalado que 'la decisión dependerá mucho de las recomendaciones de nuestros comandantes, que revisarán todas estas directrices y presentarán recomendaciones de cuándo debe acabar la misión'.

'Pero en última instancia es decisión de todos los líderes políticos' de la OTAN, ha añadido Panetta, que ha adelantado que se desplazará este jueves a Nápoles para reunirse con los mandos militares de la operación.

Por su parte, el comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, el almirante estadounidense James Stavridis, ha confirmado que el fin de la misión se determinará a partir de 'esta confluencia de factores', aunque no hay niveles preestablecidos para cada factor.

Asimismo, Panetta ha rechazado que haya divisiones entre los aliados sobre cómo poner fin a la operación, insistiendo en que existe a su juicio 'un consenso bastante claro de cómo avanzar en esto'. Por ello ha reconocido que poner fin a la misión es ante todo 'una decisión política'.

FRANCIA Y REINO UNIDO APUESTAN POR CAPTURAR A GADAFI

Por otro lado, Francia y Reino Unido, los dos aliados que han llevado el peso de la misión, se han mostrado partidarios de capturar al derrocado líder libio. 'Que la figura de Gadafi desaparezca de la escena es importante, pero no suficiente. Es verdad que nos gustaría atraparlo', ha explicado el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, a su llegada a la reunión.

El titular de Defensa francés también ha indicado que las condiciones para poner fin a la operación militar en el país africano incluyen 'que no haya bolsas de resistencia claramente establecidas y efectivamente que lo pida el Consejo Nacional de Transición'.

Por contra, España no ve prioritaria la captura de Muamar Gadafi, ya que considera que su dictadura 'ya terminó', por lo que ahora deben prevalecer los 'derechos, libertades y reformas' que reclamó el pueblo libio.

'Nosotros hemos sido muy claros a estos efectos. El trabajo que está haciendo la Alianza en libia tiene que ver con la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas', ha respondido la ministra de Defensa, Carme Chacón, a preguntas de los periodistas en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Frente a esta idea de detener a Gadafi, el CNT tiene previsto crear una agencia de seguridad cuyo principal objetivo será capturar a las personas que continúan siendo leales al régimen del depuesto líder libio en los pueblos y ciudades que controlan los rebeldes.

Esta nueva agencia reemplazará al temido servicio de seguridad que ha estado actuando durante los 42 años de régimen de Gadafi, según ha explicado a Reuters el ministro provisional del Interior, Ahmed al Dharrat.

Te puede interesar