Manuel Valls, nacido en Barcelona y titular de Interior, descarta distinciones por lugar de nacimiento

El Gobierno francés se estrena bajándose los salarios un 30%

Valls y su homóloga de Justicia, Christiane Taubira, a su llegada al Palacio del Elíseo. (Foto: CHRISTOPHE KARABA)
La presidencia de François Hollande inició ayer su andadura con la toma de posesión de los ministros y la primera reunión del Gabinete, en la que se adoptó una significativa rebaja del 30 por ciento en los sueldos de todo el equipo. Los 17 hombres y 17 mujeres del primer Ejecutivo paritario de la V República de Francia pasarán a tener así un salario bruto mensual de 9.940 euros, mientras que Hollande y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ganarán 14.910 euros al mes, cuando en su caso la Asamblea Nacional apruebe después de las legislativas de junio esa modificación salarial.
La foto de familia que cerró esa reunión ministerial, que duró unos 50 minutos, marca el principio de una etapa de austeridad económica. Así, en la primera reunión del flamante Gobierno galo se acordó también bajar un 10% las dotaciones de los respectivos ministerios, y el número de colaboradores de los ministros, así como el de ministros delegados.


ACABAR CON LOS PRIVILEGIOS

Se busca, según detalló la portavoz gubernamental, Najat Vallaud-Belkacem, no solo gestionar el país, sino reformarlo 'para acabar con los privilegios y mejorar la vida de los franceses'. Entre quienes tendrán más protagonismo dentro y fuera del país en esa labor que presentan como difícil, tres hombres figuran al frente de los ministerios clave: Pierre Moscovici en Economía, Laurent Fabius en Exteriores y Manuel Valls a la cabeza de Interior. Este último, nacido en Barcelona hace 49 años y nacionalizado francés, recordó en su primera alocución que no nació en Francia y prometió que no se estigmatizará a la población ni se harán distinciones de categorías, barrios u orígenes en materia de seguridad.

Te puede interesar